Centro de Especialidades Ambulatorias

El nuevo Hospital Civil de Cienfuegos

En la segunda mitad de los años 50 del pasado siglo se construye en Cienfuegos, de frente a la calle de Manacas en la manzana que además está delimitada por las calles Masó (6 ne), Holguín (61), y Calixto García (8 ne) el nuevo Hospital Civil de Cienfuegos (actual Centro de Especialidades Ambulatorias, C.E.A) que sustituyó al que estuvo situado en las calles de Padre de las Casas entre la de Gacel y Prado desde el siglo XIX.

Fue proyectado por el arquitecto Danilo Puig Tabares dentro de los preceptos del Movimiento Moderno.

Se destaca el acceso principal de la edificación formado por una escalinata que se adentra en la edificación. El uso de las celosías y los grandes ventanales de cristal favorecieron la ventilación y la iluminación naturales. Una de sus características distintivas es el uso adecuado de la topografía de la zona.

Allí, después de haber sido trasladados sus servicios al Hospital Universitario Gustavo Aldereguía Lima, se estableció el Hospital Materno Infantil de la ciudad y ahora el Centro de Especialidades Ambulatorias, más conocido por los Cienfuegueros por sus siglas C.E.A.

 

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *