Central Dos Hermanos

Central azucarero Dos Hermanos

El central Dos Hermanos se fundó en 1853 por los hermanos Antonio y Nicolás Acea Pérez y de ahí el nombre que ostentaba.
Ubicado en lo que en esa época era el barrio Arango, término municipal de Palmira, en las proximidades del asentamiento de Limones.
El central siempre fue propiedad de la familia Acea y sus herederos hasta la extinción de la misma en que fue administrado por los albaceas.
En 1859 el central produjo 1342 bocoyes de azúcar y otros 1300 en 1860. En el año 1915 tenía 170 caballerías de tierras propias de las cuales 100 se dedicaban a la caña. No empleaban fertilización ni riego. Contaban con un ferrocarril de 32 km de extensión de vía estrecha y tres locomotoras.
Su maquinaria la componían una desmenuzadora, dos trapiches, evaporador, dos tachos y catorce centrífugas entre otros equipos.
El central Dos Hermanos hizo sus mejores zafras en los años 20 y ya en ese tiempo era propiedad de José Ferrer Sires que lo renombró como «Ferrer» primero y luego como «Damují».
En 1929 el central Dos Hermanos no hizo zafra como consecuencia del gran crack azucarero y luego fue paralizado y demolido al poco tiempo.
En las fotos dos imágenes del Central Dos Hermanos y una foto a color de la chimenea en la actualidad.

Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *