Arquímedes Pous y Vives

Personalidad de la cultura Cienfueguera: Arquímedes Pous y Vives

Arquímedes Pous y Vives nació en Cienfuegos el 18 de mayo de 1891, hace ahora 130 años, en el seno de una familia acomodada.

Al concluir el bachillerato matriculó la carrera de medicina en la Universidad de La Habana según el designio familiar, pero abandonó los estudios para dedicarse por entero a la escena.

Su pasión por el teatro se había revelado desde mucho antes con improvisaciones y obras escritas por el mismo. Ya en 1906 debutó de incógnito como «negrito» en el teatro «Actualidades» de nuestra ciudad de Cienfuegos.

En La Habana, a partir de 1911, comienza a crecer su popularidad por su trabajo en el género vernáculo con un estilo de actuación en el que primaba la simpatía criolla y su gran habilidad para el baile.

El éxito se hace presente al debutar en el «Teatro Martí» el que se extiende a otras presentaciones, convirtiéndose en el «negrito» más popular de la escena Cubana.

Como actor fue muy versátil por la interpretación de los personajes típicos (negritos, gallegos, galanes, bobos, etc.). Como autor, Arquímedes Pous y Vives puso su genio en desterrar la vulgaridad y el mal gusto de la escena sin desechar la picardía y el doble sentido. Como empresario teatral, demostró dinamismo y organización.

Arquímedes Pous y Vives falleció el 16 de abril de 1926 con solo 34 años de edad y lo hizo en escena, mientras realizaba una presentación en Mayagüez, Puerto Rico, víctima de una peritonitis.

En 1930, en el Parque Martí y frente al Teatro Terry, se develó un busto en su homenaje y que desde hace muchos años está dentro de ese coliseo.

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *