calle Santa Isabel

Otra de nuestras calle históricas: Santa Isabel

La calle Santa Isabel es una de las primeras calles trazadas en la Colonia Fernandina de Jagua en los días fundacionales.

Su ubicación dentro del entramado de la colonia primero y villa después, le dió gran importancia por cuanto era la arteria que enlazaba el puerto y sus muelles con la Plaza de Armas, y por tanto, era vía imprescindible para marinos y viajeros que llegaban o partían de la ciudad.

En su recorrido de sur a norte se situaron en ella diversos establecimientos comerciales entre los que se destaca «La Ceiba» en la intersección con la calle Arguelles desde la época fundacional y algunos años más tarde, en 1895, el Café «La Lonja» que aún existe, además de instituciones gubernamentales como la Aduana, situada, incluso en la actualidad, junto a ella.

La calle Santa Isabel debe su nombre a Isabel I, Reina de Castilla, conocida por Isabel la Católica, esposa del Rey Fernando VII que gobernaba en la metrópoli en los años fundacionales.

En la actualidad ésta arteria, desde la calle La Mar hasta San Fernando, es un paseo peatonal llamado «Corredor de Sta Isabel» donde se han situado bancos y hermosas jardineras y que es utilizada por los artesanos artistas para la venta de sus trabajos además de existencia de una galería de arte y locales de trabajo de pintores y venta de sus obras.

Algo curioso de ese corredor es que posee dos cuadras, de sus cuatro de extensión, que mantienen la pavimentación original con adoquines.

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *