Aguada de Pasajeros

Aguada de Pasajeros: Una apretada síntesis de su origen

Aguada de Pasajeros, su nombre se origina en 1700 al ser punto del tráfico de viajeros, arreos de ganado los cuales acudían al pozo que allí existía a calmar la sed. Anteriormente se llamaba «Nuestra Señora de Belén».
La afluencia de personas al lugar motivó a Don Gervasio Tío a establecer una fonda surgiendo así la primera casa del futuro poblado.
Si bien el poblado de Aguada de Pasajeros fue creciendo con los años, las deficientes vías de comunicación y la lejanía con otras zonas del país, no propiciaron el auge económico necesario para su desarrollo.
Pertenecía inicialmente al partido de Yaguaramas.
A mediados del siglo XIX la agricultura, la ganadería y la modernización de los trapiches a ingenios azucareros como el Violeta, Ma. Victoria y otros más, influyó en el incremento de la población de Aguada de Pasajeros. El ferrocarril fue otro factor de su crecimiento económico y también poblacional.
Ya en 1900 era administrativamente un barrio de Cienfuegos y en 1919 alcanzó la condición de municipio de la provincia de Cienfuegos.
En las imágenes un mapa del municipio actual, su escudo, una vista de la entrada desde la Autopista Nacional y dos fotos antiguas incluyendo una del Prado.

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.