panaderias calle Santa Cruz

Panaderías en la calle de Santa Cruz

La calle de Sta Cruz era la vía sobre la cual estaban asentados múltiples negocios y actividades comerciales como ya hemos visto. Uno de ellos era la fabricación de pan.

 

Panadería El Gallo

 

Ya en el siglo XIX era conocida en la ciudad la Panadería «El Gallo», que situada en Sta Cruz entre las calles de Sta Isabel y De Clouet frente al Mercado Municipal, tenía una excelente ubicación para la comercialización de sus productos y que además de pan, eran bizcochos galletas y panetelas entre otros. También se vendían allí víveres y otros surtidos alimenticios.

Ese establecimiento, desde los inicios, tenía sus propios medios para transportar sus producciones a grandes clientes mayoristas a los que abastecía de manera sistemática.

Hoy continúa siendo ese local una de las panaderías de nuestra ciudad de Cienfuegos.

 

Panadería La Central

 

Además de la Panadería «El Gallo», hubo otro establecimiento de ese tipo en la calle de Sta Cruz y que en su momento fuera muy conocida en la ciudad.

El establecimiento, fundado a finales del siglo XIX o muy a los inicios del XX en un edificio esquinero, de mampostería con techo de madera y tejas, en la esquina sureste de la intersección con la calle de Bouyón, se nombraba «La Central» y al igual que «El Gallo», además de productos confeccionados de harina de trigo, también comercializaba víveres de diversos tipos.

Tenía en su interior un amplio mostrador de madera que abarcaba toda el área de venta, además de anaqueles adosados a sus paredes mostrando sus ofertas.

Haciendo una foto para este trabajo, alguien me comentó que en ese edificio había existido una bodega y nunca había escuchado de la existencia allí de una panadería. Ello me hace pensar que la actividad panadera desapareció del establecimiento mucho antes de la de venta minorista de víveres.

Hoy es una edificación que alberga viviendas.

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *