José Martí

Martí, la Guerra necesaria y Cienfuegos

En 1891 los patriotas Cienfuegueros ya estaban en contacto con los emigrados cubanos encabezados por José Martí y Pérez. El emisario enviado por el apóstol a Cienfuegos pudo confirmarle a su regreso el apoyo encontrado en Pablo L. Rousseau, Antonio Reguera, Enrique Barnet y otros independentistas Cienfuegueros.

José Martí y Pérez, con singular maestría, logró aunar y organizar a los Cienfuegueros y pronto el periódico Patria, difusor de las ideas Martianas, circula en la región entre los veteranos del 68. El grupo Cienfueguero mantiene estrecho contacto conspirativo con Nueva York y el PRC y en sus epístolas alude a los Cienfuegueros aglutinados y trabajando para organizar la guerra. Ya en 1894 Antonio Reguera y su grupo envían una fuerte suma para los fondos de la Revolución.
De tal manera, y siguiendo las indicaciones Martianas, el 24 de Febrero de 1895 se produce el alzamiento del grupo de Aguada de Pasajeros.
En las fotos distintas imágenes de nuestro Héroe Nacional además de imagen de la estatua en el Parque José Martí que como se aprecia, es diferente a la actual.

 

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *