¿Quién fue Luis Martínez-Casado?

Padre de la genial actriz Cienfueguera Luisa Martínez-Casado, Luis Martínez-Casado fue actor y empresario teatral, además de que puso siempre su mayor esfuerzo en dotar a Cienfuegos de un inmueble dedicado a esas actividades escénicas que contara con las mejores condiciones de la época tanto para el público como para los actores y sus representaciones artísticas.

A mediados del siglo XIX, Luis Martínez-Casado era conocido en la ciudad por su carácter emprendedor y además por su labor artística. Esas características las demostró en 1859, cuando al no ponerse de acuerdo las autoridades en la construcción de un nuevo teatro, él lo edificó en los terrenos situados en la intersección de las calles de San Fernando y San Luis, donde había estado antes el Cuartel de Infantería y muchos años más tarde la sede del Casino de la Colonia Española. La edificación de madera y con carácter provisional, brindó un buen número de funciones líricas y dramáticas. Cuando esa temporada concluyó, ese teatro fue deshecho y rápidamente Luis inició la construcción de otro, también de madera en la esquina del entonces Paseo de Vives con la calle de Arguelles.

 

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *