frontón Jai Alai

El Frontón de Cienfuegos Jai Alai

El Frontón de Cienfuegos Jai Alai se inauguró el 13 de noviembre de 1920 en las calles de Prado y Dorticós en un majestuoso edificio que sería sede del segundo frontón de Cuba en la época del Jai Alai, la que abarcó diez años de esplendor.
Fue construído por la empresa Habana-Madrid dedicada a la explotación de instalaciones deportivas y fue calificado como el mayor y más confortable de América en el momento de su inauguración.
Además de los eventos de Jai Alai, allí se realizaban desfiles de modas, bailables amenizados por orquestas , banquetes y funciones benéficas.
En el Frontón de Cienfuegos compitieron famosos no sólo cubanos si no también españoles y mexicanos.
A finales de los años 20 pasó a ser propiedad del alcalde municipal.
Su esplendor fue tronchado el 28 de septiembre de 1935 por los estragos causados por el huracán que ese día azotara a la ciudad.
Posteriormente se utilizó en la práctica de deportes al aire libre, como sede del Instituto de Segunda Enseñanza y también de la Escuela de Comercio.
Su techado fue reconstruído muchos años después y vuelve a ser sede de eventos deportivos, además de radicar allí el Museo del Deporte de Cienfuegos.

 

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

2 Comments

    • jaguabay

      Muchas gracias, en realidad estos artículos los puede ver también visitando la página de Facebook de Cienfuegos y su Historia que son los que diariamente realizan estas publicaciones a través de su trabajo investigativo, historias desconocidas por la mayoría. Muchas gracias sinceramente por su opinión.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *