Don Joaquín Puntonet

Almacén de víveres y efectos navales

Desde mediados del siglo XIX existe en la esquina noreste de la intersección de las calles De Clouet y de Arguelles en la ciudad de Cienfuegos una edificación que en su parte esquinera es de dos niveles y que desde sus inicios fue propiedad de Don Joaquín Puntonet.

Su fachada, al igual que las edificaciones construidas en esos años, se caracteriza por ser sencilla y sin aditamentos arquitectónicos. En su segundo nivel poseía cinco balcones.

Allí radicó inicialmente el establecimiento comercial de Don Joaquín Puntonet dedicado al almacenamiento y comercialización de víveres y efectos de uso naval.

Con locales espaciosos siempre fue usado en esas actividades comerciales aunque esa misma característica fue la que determinó que a finales de los años 60 se comenzara a utilizar como taller de equipos domésticos de refrigeración.

Su mal estado por los años de explotación y la falta de mantenimiento adecuado y profundo, obligaron a su cierre hasta que hace pocos años se reparara y se anexara a la tienda Eureka, posibilitando el incremento de su espacio de almacenamiento y su acceso desde la calle de Arguelles, además de aumentar el espacio dedicado a las ventas.

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *