Chinos Culíes constructores

Chinos Culíes constructores en Cienfuegos

En enero de 2009, durante los trabajos de restauración que se venían realizando en la Catedral de nuestra ciudad de Cienfuegos, construída a partir de 1866, los albañiles encontraron diez inscripciones con caracteres Chinos escondidos debajo del repello de las paredes que sobrevivieron a una parroquia anterior ubicada en el mismo sitio y que data de 1833.

La investigación histórica, que contó con la participación de Chinos residentes en Cienfuegos y estudiantes de igual nacionalidad de la Universidad sureña, además de especialistas de la Oficina del Conservador de la Ciudad, arrojó resultados precisos.

De esa manera se conoció que el ingeniero militar Santiago Murray, encargado del diseño y construcción del recinto religioso, contrató a inmigrantes Chinos, conocidos como Culíes, para la realización de las obras. Por ello se sabe que la mano de obra fundamental que levantó esas paredes y cúpulas fueron manos Chinas.

Todo indica que las inscripciones eran mensajes que se dejaban entre sí los trabajadores Chinos.

De los diez mensajes hallados, ocho se volvieron a cubrir y dos se dejaron a la vista. Todos eran mensajes optimistas, deseándose mutuamente buena ventura, prosperidad y protección.

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *