Central San Francisco

Central San Francisco

El central San Francisco se fundó a mediados del siglo XIX por Pedro Nolasco González Abreu quien fuera alcalde de Sta Clara. El central se mantuvo en manos de su familia hasta 1930 y dentro de la familia no se puede dejar de destacar a Doña Martha Abreu, patriota que brindó apoyo activo a la causa independentista y además, benefactora de Sta Clara.
El central era catalogado como pequeño por su baja capacidad de molida y por su rendimiento industrial era mediano. Tenía empleados 1500 trabajadores en época de zafra y 124 caballerías de tierra propias.
En épocas de esclavitud, el central San Francisco contaba con buen número de ellos pero no se conoce de maltratos y si de condiciones aceptables de vida.
En 1890 se introduce nueva tecnología al igual que en 1904 que mejoraban su eficiencia. Utilizaba el bagazo como combustible pero, como era común en esa época, no utilizaban regadío pero si la cachaza para la fertilización.
Al ser nacionalizado el central San Francisco  se renombró como Martha Abreu.
En la década del 2000 se paralizó y en el 2008 se convirtió en fábrica de Pastas Alimenticias.
En las fotos la casa vivienda y una imagen aérea del Central.

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *