central San Agustín

Central San Agustín

El central San Agustín se fundó en 1868 en las cercanías de Sta Isabel de las Lajas, municipio al cual pertenece.
Perteneció a Agustín Goytisolo desde 1874 hasta finales del siglo XIX. En 1903 fue comprado por Nicolás Castaño Capetillo y fue heredado por su familia.
En 1913, para la transportación de la caña utilizaba una red de 5 km de ferrocarril de vía ancha y 45 km de vía estrecha, con cuatro locomotoras.
El edificio original del central San Agustín era de madera y se incendió en 1917 construyéndose luego otro de mampostería con el pago de la aseguradora.
El 1925 se electrifica totalmente el central y se sustituye el tándem. Hasta 1936 se hacen otras inversiones pero no pudo elevar su producción para la que estaba preparado por la política de restricción azucarera existente.
Toda la caña era abastecida por colonos que la cultivaban en tierras del central. Tuvo también una destilería hasta 1944 en que quedó inactiva.
El central San Agustín fue nacionalizado por el nuevo gobierno después de 1959 y rebautizado con el nombre de Ramón Balboa y con los años fue objeto de varias inversiones.
Durante la reestructuración de la industria azucarera fue paralizado y luego demolido.
En las fotos dos imágenes del central San Agustín desde ángulos diferentes.

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *