Central Hormiguero

Central Hormiguero

El central Hormiguero se encontraba situado entre los poblados de Palmira y San Fernando de Camarones pero perteneciente a éste último en 1839 cuando se fundó por Fermín Gorozabal, y que fuera uno de los mayores impulsores de la construcción del ferrocarril desde Cienfuegos a Sta Clara.
Durante la Guerra Grande fue incendiado por los mambises y en la del 95 acamparon en sus proximidades Gómez y Maceo después de la batalla de Mal tiempo.
Fue propiedad del norteamericano Elías Ponvert Malibrán el que comienza a vivir en el central y lo convierte en uno de los mayores y más modernos de su época.
En 1913 el central Hormiguero tenía 211 caballerías de tierra propias y arrendaba otras 667 de las que sembraban de caña unas 377. No empleaba fertilizantes ni regadíos. Tenía 35 km de ferrocarril de vía estrecha y siete locomotoras.
En 1954 la familia Ponvert vendió la propiedad a Fernando de la Riva al que le fue nacionalizado después de 1959 siendo entonces rebautizado como «Espartaco». En los años posteriores recibió varias inversiones que mejoraron sus resultados productivos y de eficiencia que lo convirtieron en la década de los 80 del pasado siglo en el más eficiente del país, situación he comenzó a cambiar negativamente en los años 90.
Fue paralizado entre 2002 y 2004 y luego demolido.
En las fotos  imágenes del central Hormiguero, la placa dedicada a Elías Ponvert y la torre del reloj.

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *