Central Electronuclear de Juraguá

La Central Electronuclear de Juraguá

Es difícil que estando en el Hotel Pasacaballos no sintamos curiosidad por una enorme estructura terminada en cúpula que se distingue en el horizonte y que para llegar a ella hay que cruzar el canal de acceso a la Bahía de Jagua, nos referimos a lo que hubiera sido la Central Electronuclear de Juraguá.

En 1976 los Gobiernos de Cuba y de la entonces URSS firmaron un acuerdo para construir varios reactores nucleares para la producción de energía eléctrica y que estarían situados en Puerto Esperanza, provincia de Holguín y Juraguá, provincia de Cienfuegos, a razón de cuatro unidades por cada emplazamiento, siendo éstos del tipo VVER – 44O moderados por agua ligera a presión, diferentes a los que en la segunda mitad de los años 80 sufrieran el terrible accidente de Chernóbil, Ucrania y que eran moderados por grafito.

Los años posteriores se emplearon para la preparación e inicio de las obras, además de comenzar la capacitación del personal que como ingenieros, técnicos y otros especialistas serían los encargados de operar la futura planta.

En 1983 se inició la construcción del primer reactor de Juraguá y en 1985 comenzaron las obras del segundo.

 

Varias obras aparejadas a la construcción de la Central Electronuclear de Juraguá

 

La construcción de la central electronuclear de Juraguá llevó aparejada la edificación de varias obras vinculadas a ésta.

Una de ellas fue la «Ciudad Nuclear» situada en una zona cercana al torno del canal de entrada a la bahía y que sería inicialmente la residencia de constructores y especialistas Soviéticos para ser más tarde la de los operadores de la planta.

También se concluyeron las edificaciones para el alojamiento de los varios miles de constructores en el lugar que se conoció por «La Loma», sin olvidar la carretera, que partiendo desde los alrededores de la nueva refinería de petróleo que también se construía en esa época, rodeaba a la bahía por su lado oeste llegando al área de la nueva construcción, pasando antes por la zona de Calicito donde se edificara un muelle en aguas profundas que se utilizó para la descarga de piezas e insumos necesarios a la obra.

Pero primero, en la segunda mitad de los años 80, se canceló la construcción de una planta similar en la provincia de Holguín y luego dos de los cuatro reactores previstos para Cienfuegos. Es entonces que llegó lo que muchos ya veían venir: se paralizó definitivamente los trabajos en la construcción de la Central Electronuclear de Juraguá en 1991.

(Fotos tomadas de Internet)

 

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *