Boy Scouts en Cienfuegos

Los Boy Scouts de Cienfuegos

El movimiento de los «Boy Scouts» nació en Inglaterra como una manera de combatir la delincuencia mediante la educación de los jóvenes. Era un movimiento juvenil, solo para varones, que busca educar a sus integrantes en base a los valores de la sociedad en la que se desenvuelve y además con juegos al aire libre.

En Cuba el primer grupo de los Boy Scouts se organizó alrededor de 1914 y en los meses posteriores se expandió por las principales ciudades del país y dentro de ellas en Cienfuegos.

El uniforme de los Scouts Cubanos era de color caqui olivo con sombrero de ala ancha. Usaban un pañuelo azul con una estrella blanca sobre un triángulo rojo.

El campamento en Cienfuegos estaba en un edificio de mampostería situado en la intersección de las calles de Industria y de Sta. Clara. La filial Cienfueguera pertenecía a la Asociación Scout de Cuba que a su vez era miembro de la Organización Mundial del Movimiento Scout.

Los niños y jóvenes pertenecientes a los Boy Scouts de Cienfuegos cumplían con diversas actividades que buscaban fomentar el trabajo en equipo y el respeto a la naturaleza, además de ayudar a desarrollar su potencial físico e intelectual.

Las actividades más comunes eran las excursiones a diversos puntos de la geografía Cienfueguera donde se aprendía sobre la historia del lugar además de métodos para una adecuada relación con la naturaleza.

Poseían una amplia explanada en el Campamento, donde aprendían de manera teórica pero también práctica.

La edificación del campamento no resistió los embates del huracán del 35, y con el tiempo, en ese espacio surgieron otras edificaciones con otras funciones.

 

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *