Una Gasolinera en el Paseo del Prado

A inicios de los años 20 del pasado siglo, llegan a Cuba tres hermanos españoles, gallegos de Lugo por más señas, que venían con la idea, como muchos otros, de abrirse camino en la vida con su trabajo.

Sin poder precisar cómo, dos de ellos se introducen en el negocio de la comercialización de víveres, siendo el Sr. Ramón Bermúdez y López el que llegó a ser el propietario principal de la bodega «Las Brisas del Prado», situada en la esquina noroeste de la intersección del Paseo del Prado y la calle de Campomanes en la ciudad de Cienfuegos.

El establecimiento, en su área de venta, tenía su piso de losas de mármol blanco, contaba también con un amplio mostrador de madera con la parte superior también de mármol, además del habitual refrigerador, de los llamados comerciales, de tres puertas con un rótulo que anunciaba el nombre del establecimiento y un segundo rótulo a los dueños: «Bermúdez y Hnos.».

Lo curioso es que allí, y como negocio colateral y desde antes de ser propietarios los hermanos Bermúdez, se expendía gasolina, estando el surtidor situado casi en la misma esquina pero por la calle de Campomanes.

Ese era una de las gasolineras que tuvo la ciudad.

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *