Biblioteca Provincial de Cienfuegos

Una valiosa Institución Cultural: Biblioteca Provincial de Cienfuegos

A pesar de lo costosas que suelen ser, las bibliotecas son también valiosas instituciones culturales.

En Cienfuegos estas surgen casi al unísono con las primeras sociedades de instrucción y recreo que hubo en la ciudad. Muy conocidas fueron las bibliotecas del Casino de la Colonia Española y la del Liceo de Cienfuegos, las que tenían un buen número de ejemplares y dentro de ellos muchos que eran valiosos, con una amplia variedad de temas. Pero estas bibliotecas eran sólo para los socios de esas instituciones.

La primera biblioteca pública que tuvo la ciudad según nos cuenta el Doctor Lilo Otero, fue la que radicó en la Logia Fernandina de Jagua desde el 3 de septiembre de 1890 en su edificación de la calle de Gacel entre las de San Carlos y Sta Cruz y que fuera inaugurada por esa institución.

El Ayuntamiento de la ciudad en 1933 promueve e inicia el funcionamiento, utilizando para ello capital del propio municipio de una biblioteca pública.

Radicada en el propio edificio del Ayuntamiento frente al Parque José Martí, creó sus fondos bibliográficos a partir, fundamentalmente, de donaciones particulares. Contaba con un solo empleado que en los años iniciales cumplía su trabajo sin remuneración alguna.

El 3 de marzo de 1962 se funda la Biblioteca Provincial de Cienfuegos «Roberto García Valdés» y que se ubicó inicialmente en el ala izquierda, planta baja, del Palacio Municipal, y contaba en esos años iniciales con cinco departamentos.

Luego, en 1976, se instala en el edificio del antiguo Liceo de Cienfuegos en la intersección del Paseo del Prado con la calle de Sta Cruz donde hoy radica la Biblioteca Provincial de Cienfuegos, incrementando el número de sus departamentos y la amplitud de su fondo bibliográfico. Adquiere la categoría de provincial en 1979.

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *