barrio La Juanita

Un barrio Cienfueguero: barrio La Juanita

Es incuestionable el auge económico de la ciudad de Cienfuegos en los años transcurridos desde su fundación hasta el inicio del nuevo siglo XX como consecuencia del desarrollo de la industria azucarera, aparejado al del ferrocarril que se constituyó en medio de transporte por excelencia de cargas y pasajeros de la época. Todo ello llevó a la expansión de la ciudad y una de las direcciones de ese crecimiento fue hacia el este.

En esa zona en los años iniciales de la Colonia primero y Villa después, estaba situada una finca rústica (rural) propiedad del Teniente del Ayuntamiento nombrado Sebastián García Regidor el que, además, poseía en esas tierras un ingenio azucarero que llamó «La Juanita», y estuvo activo desde 1868, desapareciendo en el proceso de concentración de esa industria en la segunda mitad de la década de los 90 del siglo XIX.

Más tarde, en 1910, los terrenos del potrero «La Juanita» pertenecían a las hermanas Manuela Jurado de Ortega y Dolores Jurado de Alvarez. Son ellas las que venden una parte de esa finca rústica que entonces era jurisdicción del hato y barrio de Caunao a la sociedad civil anónima «Juanita Land Company».

(García Muñoz Ana B – El Barrio de La Juanita como expresión del desarrollo histórico urbano de la ciudad de Cienfuegos. 1910 – 1917)

 

Sociedad civil anónima Juanita Land Company

 

La sociedad «La Juanita Land Company» compró a las hermanas Manuela y Dolores Jurado una extensión de doce caballerías de tierra con 115 cordeles.

La finalidad desde el momento inicial era proceder a su urbanización como parte del crecimiento hace el este de la ciudad.

El plano general de esta urbanización fue realizado en 1913 por el agrimensor público Luis F. Mijares. Las manzanas que fueron proyectadas mantienen las cien varas de lado como en el resto de la ciudad y las calles tienen quince varas de ancho.

Sus límites iniciales fueron de este a oeste desde la calle de Lealtad (57) hasta la de Lourdes (93), mientras que de sur a norte era desde la calle de San Carlos (56) hasta la de Colón (64) lo que con los años se amplió notablemente.

El poblamiento del barrio comienza a desarrollarse fundamentalmente entre los años 1909 y 1917.

(Millán – Chepe / Historia de la Arquitectura y el Urbanismo Cienfueguero / 1993)

 

Proceso de urbanización del barrio de La Juanita

 

El Barrio de «La Juanita» al no estar próximo al centro urbano de Cienfuegos, tuvo un extremadamente lento proceso de urbanización, y no se exagera si se dice que en la década de los años 49 del pasado siglo aún tenía aspecto rural.

Pero los vecinos del barrio no estuvieron satisfechos y por eso se unieron en la búsqueda de recursos monetarios para ejecutar poco a poco, según fueran los ingresos que se obtuvieran, las obras necesarias. A ese esfuerzo se unieron como es lógico pensar, los comerciantes cuyos establecimientos radicaban en la zona y que serían beneficiados y también algunos políticos en épocas de elecciones.

El Barrio se dividió en tres repartos, cada uno con un comité vecinal para hacer más eficiente la labor de recaudación de fondos para obras de beneficio público.

(George Carpi Omar / Memorias «La Juanita»)

 

Los comités vecinales en el barrio La Juanita

 

Los comités vecinales que se habían creado, priorizaron los trabajos de urbanización en las principales vías de acceso o salida del barrio para facilitar el tránsito de vehículos y de los ómnibus de la ruta «Juanita – Reina» que enlazaba la periferia con el centro de la ciudad. También lograron ejecutar la nivelación y relleno de terrenos, la construcción de algunos drenajes y sus alcantarillas en varias zonas.

Es en 1956 cuando por reclamos de la población, se logra el mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable.

En la actualidad el Barrio, con una imagen bien diferente, también está dividido en tres zonas (La Gloria, Juanita I y Juanita II) y sigue siendo un área de mucha población dentro de la ciudad de Cienfuegos.

(George Carpio Omar / Memorias La Juanita)

 

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *