mercado municipal de Cienfuegos

El Mercado Municipal en Cienfuegos

La historia del mercado municipal de Cienfuegos, entendido éste como el área o local dedicado a la comercialización minorista de productos, es larga, y ello lo demuestran las obras sobre la historia de nuestra ciudad escrita por Don Enrique Edo y la de Rousseau y Díaz de Villegas en las que nos hemos basado.

 

Primer espacio dedicado al mercado municipal en Cienfuegos

 

El primer espacio dedicado a esos fines surge en 1820 en la intersección de las calles De Clouet y de San Fernando en la porción oeste y en 1834 se trasladó provisionalmente a dos solares contiguos.

Luego, en 1841 se proyecta edificar una Plaza del Mercado que se inaugura el 1ro de diciembre de 1845. En ambas obras históricas no se aclarara la ubicación de esa nueva plaza, aunque más adelante explican que en 1860 se acuerda la reparación completa del Mercado de Sta Cruz la que se concluye en 1861 con múltiples mejoras para clientes y placeros.

Esas informaciones me hacen inferir que el inaugurado en 1845, no es otro que el Mercado de Sta Cruz, si agregamos que en el intervalo de tiempo que transcurrió entre la construcción y reparación del mercado que creemos el de Sta Cruz, exactamente en septiembre de 1859, se inaugura otro mercado, éste situado en la Plaza de Labra, espacio que ocupa actualmente el Parque Villuendas y que no debió ser reparado en 1860 con tan poco tiempo de construido.

 

Continuamos con la historia de la creación de este mercado

 

Al inicio de la Guerra de los Diez Años, el Ayuntamiento de Cienfuegos facilitó al Ejército Español el local de la Plaza de Labra para que allí se estableciera un cuartel para la caballería, y que solo fue devuelta a la municipalidad en 1886, después de que el Gobernador de la provincia de Sta Clara exigiera su cambio de nombre, designándose entonces como Plaza San Fernando. Se restablece en sus funciones mediante obras que se concluyeron en 1887 incluyendo sus áreas exteriores.

Sobre éste asunto solo se vuelve a hablar cuando el 11 de enero de 1907 el Ayuntamiento acuerda demoler la antigua Plaza de Labra, en ese momento Plaza San Fernando, para construir en ese espacio el actual Parque Villuendas.

De tal manera, la vieja Plaza de Sta Cruz quedó como único gran espacio citadino en funciones de mercado, siendo allí donde se concluye en 1928 la edificación del mercado municipal de Cienfuegos, el que cuenta con dos niveles y 1745 metros cuadrados inspirado en el estilo ecléctico de corte clásico.

Esta edificación, joya del patrimonio Cienfueguero, fue sometida recientemente a una reparación capital que le devolvió su esplendor.

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *