Don Jacinto Gabriel de la Cotera

¿Conoce a Don Jacinto Gabriel de la Cotera?

Jacinto Gabriel de la Cotera nació en Santander, España en septiembre de 1832 siendo parte de una familia numerosa integrada por siete hermanos.
Se conoce muy poco de los primeros años de su vida, sólo que arribó a Cuba con 26 años de edad en 1858, suponiéndose también que en el momento de su arribo a nuestro país ya poseía conocimientos sobre fotografía y dibujo.

 

Jacinto Gabriel de la Cotera, su primer estudio fotográfico


Jacinto Gabriel de la Cotera  se instala en Cienfuegos y abre su primer estudio fotográfico en ese propio año, y en el periódico de la ciudad en esos años, «Hoja Económica», del 21 de octubre, aparece su primer anuncio publicitario y se cree que ejercía como retratista al óleo y como fotógrafo entre otras actividades de ese perfil. Se piensa que los equipos que usaba fueron traídos por él desde España.

 

Otros servicios que prestaba en su estudio


Con el tiempo, amplía sus servicios a nuevos procedimientos incluyendo el retrato sobre porcelana, la venta de enseres fotográficos y además, abre un taller de pintura. Gana popularidad por su trabajo y se hace conocido en la ciudad.
Su negocio estuvo en la calle Hourritiner y logra convertirse en el principal fotógrafo de la ciudad hasta 1883 en que su negocio inicia su declive definitivo.

 

El primer fotógrafo de la ciudad de Cienfuegos


Jacinto Gabriel de la Cotera fallece en esta ciudad de Cienfuegos en 1893, quien, sin lugar a dudas, fue nuestro primer fotógrafo no sólo por haberse dedicado a esa actividad antes que otros, sino también por haber sido el más importante de su época lo que se demuestra en la variedad de trabajos que hizo a las familias cienfuegueras incluyendo a las aristocráticas, así como por los realizados por encargo de las autoridades a importantes personalidades de la isla.
En las imágenes un retrato de Don Jacinto y una muestra de su trabajo: un retrato de la familia Arcay.

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

One Comment

  • jorge luis urra maquiera

    Sería bueno que aludiesen al autor del artículo que fue citado. Las fotografías son de un trabajo suyo. La que han colocado no es una foto del fotógrafo, sino uno de sus clientes.

    Saludos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *