Central Perseverancia

Central Perseverancia

El central Perseverancia situado en las proximidades de Real Campiña, municipio de Aguada de Pasajeros, lo fundó en 1892 el español Miguel Díaz Pérez al que perteneció hasta 1915 en que fue comprado por la «Cuban Sugar Cane Co.» y luego en 1929 por la «Compañía Azucarera Atlántica del Golfo» a la que perteneció hasta 1950.
En 1913 sembraba sus cañas con el empleo de fertilizantes lo que no era frecuente en esa época.
Se servía de una red de 57 km de ferrocarril de vía ancha y de 25 km de vía estrecha con otros 20 km que eran de servicio público. Contaba con siete locomotoras de vía ancha y cuatro de vía estrecha.
Su maquinaria se componía de un basculador lateral y una desmenuzadora, cuatro trapiches y cuatro defecadoras, dos evaporadores, tres tachos, 18 cristalizadoras y otros equipos que hacían del Central ser eficiente.
Fue comprado en 1950 por el magnate Julio Lobo.
El edificio del Central Perseverancia fue reconstruido en los años 50 después de haber sufrido grandes daños por un incendio y un ciclón.
Sus cañas procedían de colonos que cultivaban en terrenos propios y arrendados.
Después de 1959 fue nacionalizado y rebautizado como 1ro de Mayo.
En los años posteriores recibió diversas inversiones buscando incrementar su eficiencia tanto fabril como energética.
A partir de la reestructuración de la industria azucarera en los años 2000 fue primero paralizado y después demolido.
En las fotos le mostramos una vista aérea del Central Perseverancia y sus áreas aledañas, una vista de la industria y otra de la entrada al batey con su iglesia y la fábrica detrás.

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *