Etecsa,  Informática,  Locales,  Noticias,  Tecnología

¿Y quién protege mi cuenta de Nauta?

Nuevos horizontes se abrieron para los cubanos tras la implementación de las zonas wifi y la conexión por datos móviles.

Mas una pregunta se hace eco entre los usuarios de Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA) ¿cómo puedo proteger mi cuenta de Nauta?

Y es que resulta común, escuchar quejas de clientes con cuentas nautas relacionadas con el robo de su saldo. No importa la hora o el lugar, cualquier persona puede ser víctima de este delito, ahora desde el ciberespacio.

El o los que eligieron esta vía para enriquecerse de forma ilícita utilizan, varios modos operandis: crear portales falsos que imitan al de ETECSA, robos de identidad, propuestas tentadoras; aplicaciones, más fáciles de usar.

Además de los que tienen como misiva prestar servicios de asistencia para la conexión, venta de horas por tarjeta o las que se autogestion tras robarle a otro desdidachado cliente.

Pero, qué puede hacer ETECSA ante la queja de un usuario. La verdad muy poco. Ante todo se asegurarán que el delito no ocurrió porque usted se conectó a través de nanos o  aplicaciones ajenas a las que ofrece la empresa de Telecomunicaciones, pues esta forma de navegar implica grandes vulnerabilidades para la seguridad de su contraseña y su dinero.

Luego reiniciaran su cuenta de Nauta y le pedirán que cambie sus credenciales. Pues aunque sea contradictorio, pueden saber quién, cuándo y dónde ocurre el delito, pero carecen de un respaldo legal que les permita tomar acciones contra quienes incurren en este hecho.

Cuba ha decidido incorporarse al camino de  la informatización. Un sendero que favorece el desarrollo de muchas esferas de la vida, pero que también trae consigo un lado oculto y nada agradable.

Los delitos informáticos resultan comunes y cotidianos. Mas por estas razones no debemos claudicar en el andar y si prepararnos para el viaje. Para ello, ETECSA debe promover más campañas e informaciones a sus clientes sobre cómo proteger su cuenta y hacer un mejor uso de la misma.

Mientras,  los usuarios debemos aprender a escuchar y no confiar en quienes sin interés aparente quieren ayudarnos a conectarnos con el mundo en los espacios destinados para este fin.

Sin dudas, el cubano necesita más conocimientos para navegar de forma segura por Internet. Pero, hasta entonces, falsos portales, propuestas tentadoras y la ausencia de leyes que permitan tomar medidas contra quienes comenten este delito, seguirán influyendo en que los usuarios de ETECSA se pregunten como pueden  proteger su cuenta.

autor: Mariam Cueto Groero

publicado en el sitio WEB del telecentro Perlavisión de Cienfuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *