curiosidad que une a tres calles

Una curiosidad que une a tres calles importantes de nuestra ciudad.

La revisión cuidadosa de los diferentes planos oficiales de nuestra ciudad de Cienfuegos, así como de otros que quizás no lo sean tanto y que fueron elaborados en distintas épocas, nos muestran de manera inequívoca, los cambios y la evolución ocurrida con el paso de los años.

Una curiosidad se aprecia en el plano que confeccionara Don Helvecio Lanier en 1856 de un fragmento de la ciudad con el objetivo manifiesto de detallar la zona del «Muelle del Estado», más conocido como «Real», y el edificio de la Aduana. De tal manera se reflejó también el trazado de la vía férrea que venía desde la Estación de Reina por la calle de La Mar, pero que, al pasar la intersección con la calle de Sta Isabel, hace un giro al norte y ya sobre la calle de De Clouet hace otro giro al este tomando entonces por la calle de Dorticós.

Es lógico que eso haya sido así puesto que en esos años la calle de La Mar era interrumpida por una ensenada de la bahía y no llegaba al Paseo de Vives.

Ya en 1887 según nos muestra otro plano, la vía férrea de la calle de Dorticós venia directamente desde la Estación de Reina y de esa manera se mantuvo hasta al menos los años finales de los 40 del pasado siglo. Por eso es que la esquina de la alta valla de la Estación de Reina en la intersección de Dorticós y el Paseo de Arango, tiene un corte en diagonal, porque era por ahí por donde salía la vía para avanzar por la primera de las mencionadas calles.

Volviendo a la unión ferroviaria de las calles de La Mar con Dorticós, debo decir que nunca he visto evidencia de su existencia, al menos, en la cuadra de De Clouet entre Dorticós y La Mar. ¿Y Ud?

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *