Torno de Pasacaballos

El Torno de Pasacaballos

Uno de los accidentes geográficos más notables de la bahía de Cienfuegos lo es , sin duda alguna, el llamado «Torno de Pasacaballos», que constituye el canal de acceso más angosto de cualquier ensenada en Cuba.
Ese giro de casi 90° es una vuelta muy pronunciada y los buques, al girar, les queda muy poco margen de seguridad. Ello se agrava por la existencia de lo que algunos llaman «El bajo de Pasacaballos» y que partiendo desde ese lado del canal penetra en el mar disminuyendo el calado en esa zona.
En diciembre de 1934, después de meses de gestiones, se logró la aprobación de un crédito para realizar la voladura del bajo. Se iniciaron los trabajos que permitieron ampliar el calado en esa porción de la bahía, pero que hoy, con las características que poseen los buques, vuelve a ser insuficiente.
En esos trabajos se utilizaron para quebrar la roca del fondo marino más de 14 mil 500 libras de TNT y se extrajeron más de 30 mil metros cúbicos de roca.
«El Torno de Pasacaballos» funciona semejante a un embudo porque es el que limita el acceso a la bahía de buques de solamente 228 metros de eslora (largo) y 32.26 metros de manga (ancho) como máximo. Los navíos de entre 210 y 228 metros de eslora entran y salen sólo apoyados por dos remolcadores.
Los buques con máquinas potentes no pueden subir la velocidad ya que las masas de agua afectarían a las comunidades de El Perché y El Castillo por la proximidad a la rivera en que estos navegan en esa zona.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *