Sala Teatro Aida Conde

La calle San Carlos y sus Edificaciones: Sala Teatro Aida Conde y vivienda contigua

Sala Teatro Aida Conde situada en la calle San Carlos entre Gacel y Hourritiner, (avenida 56 No. 3306 y 3308 entre 33 y 35), edificación del neoclásico Cienfueguero, fue construida en la segunda mitad del siglo XIX.

En la parte delantera, el inmueble posee un solo nivel mientras que en la parte posterior es de dos niveles.

Sus muros son de ladrillos y la estructura de cubierta y entrepiso de losa por tablas con terminación de tejas criollas, carpintería de madera y cristal protegida por rejas metálicas. Sus pisos son de mosaicos.

Se distingue por sus falsos techos y por ser una de las pocas edificaciones de la ciudad que posee portal sin estar ubicada en el Paseo del Prado o alrededor de una plaza.

En sus inicios, esos solares fueron propiedad del catalán Esteban Famadas y de Teodoro Rousseau, pasando por varias manos hasta las de Adelaida Díaz de Villegas bajo cuya tutela adquirió la fisionomía actual a finales del siglo XIX. Tuvo luego varios propietarios entre ellos Nicolás Acea de los Ríos. En la década de los años 40 allí tuvo su bufete el abogado Dr. Osvaldo Dorticós Torrado el que luego fuera Presidente de la República.

Después de 1959 allí radicó la Escuela de Artes Plásticas Rolando Escardó y más tarde, por breve tiempo, el Teatro Guiñol de Cienfuegos. En 1983 se instala allí el Centro Dramático de Cienfuegos Sala Teatro Aida Conde

En ésta edificación se concluyó hace pocos meses una restauración capital que le ha devuelto su esplendor.

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *