Real cárcel de Cienfuegos

Instituciones Gubernamentales: Real Cárcel de Cienfuegos

Desde los días fundacionales de la colonia Fernandina de Jagua se tuvo en cuenta la importancia de la existencia de una edificación destinada a cumplir la función de cárcel, en este caso nos referimos a la Real cárcel de Cienfuegos.

La Real Cárcel de Cienfuegos

Es así que en los planos iniciales de la colonia se destinó un espacio céntrico para esa edificación, la real cárcel de Cienfuegos,  frente a la Plaza de Armas y junto a la Casa de Gobierno.

Como dato curioso es justo señalar que la edificación inicial de la real cárcel de Cienfuegos era de madera hasta que la construcción definitiva concluyera el 12 de agosto de 1831, sin que sus condiciones hayan sido las mejores y por eso es que en 1836 se dispuso que las mujeres presas estuvieran en la casa del alcaide para separarlas de los hombres.

En 1839 se hacía colecta pública para la manutención de los presos por no existir fondos suficientes en el Ayuntamiento para esos fines y años más tarde, en 1844, se construye «pieza decente» para los presos que deban ocupar un lugar distinguido y otra pieza para el comandante de la Guardia.

En 1852 se nombra como servicio gratuito, el primer médico cirujano para atender a los detenidos con un presupuesto que en 1858 era de 408.00 pesos.

La nueva Cárcel

Muy pronto el espacio asignado y construido para la Real Cárcel se hizo muy pequeño. Es por ello que, desde finales de los años 40 e inicios de los 50 del siglo XIX, se comienza a analizar la posibilidad de construir una nueva cárcel.

Es así que, en 1858, se colocó la primera piedra del nuevo edificio, el que estaba situado a «espaldas del cuartel de infantería» refiriéndose a la edificación militar situada en la calle Sta Cruz entre Tacón y Cuartel. Un año más tarde se paralizó la construcción por falta de fondos y se logra, en 1860, la autorización para contratar un empréstito por el monto de 30 mil pesos lo que se convenió con Don Tomás Terry.

En 1861 se reanuda la construcción concluyéndose en 1862 e inaugurándose en enero del siguiente año. Para ella se traslada a todos los reclusos que estaban en la ya antigua edificación.

En 1899, con la ocupación norteamericana de la Isla, se nombra nuevo a la totalidad del personal que allí trabajaría.

Esa edificación cumplió las funciones de prisión hasta finales de la década de los 60 del siglo XX. Hoy es la sede de varias empresas pertenecientes al Ministerio de la Construcción y se encuentra en buen estado de conservación.

En las imágenes el plano del agrimensor Famadas de 1830 señalando la ubicación de la real cárcel de Cienfuegos, el plano constructivo de 1839, foto del edificio que había albergado a la cárcel años antes y  tres fotos del edificio de la Cárcel de la calle Sta Elena.

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *