radio ciudad del mar

BUEN ANIVERSARIO RCM en sus primeros 84 años de vida

Ayer 1ro de julio se cumplieron los primeros 84 años de vida de nuestra emisora Radio Cuidad del Mar.
El poderio económico, comercial y financiero de la región perlasureña llevó a la fundación de la primera emisora en Cienfuegos el 30 de agosto de 1923 con la estación 6BY de José Ganduxe, muy poco tiempo después de que éste servicio se iniciara en La Habana y su objetivo era la propaganda comercial. En ese propio año ya existían cuatro emisoras con espacios informativos, musicales y culturales e incluso, se transmitía en control remoto presentaciones de la Banda Municipal.
En los años 30 surgen nuevas emisoras y dentro de ellas la CMHW, hoy emisora provincial de Villa Clara llamada entonces «Lente de Oro» ubicada en Argüelles y Gacel. Todas ellas desarrollaron el gusto por la radio en la población, siendo entonces que surge en 1936 la CMHM, «La Emisora del Aceite Martí» transmitiendo desde el Hotel Unión. Además de la propaganda comercial transmitía programas musicales e informativos y presentó a artistas nacionales y extranjeros de relevancia como Bola de Nieve y Rita Montaner.
El incremento de su aceptación propició que en 1938 pudiera inaugurar su local en Prado casi esquina a San Carlos, pero la fuerte competencia la llevó a la crisis y fue vendida al Partido Socialista Popular pasando a ser filial de la «Mil Diez». Volvió a ser vendida en 1948 y se convirtió en la CMHU Radiotiempo. En esos años se instalaron nuevos equipos y una torre en los terrenos de «Los Amarillos» en 1950, escuchandose en Las Villas y fuera del país con muy buena aceptación popular.
El 1ro de enero de 1969 cambia su nombre para el de Radio Cuidad del Mar. En 1973 se trasladó al local de la calle Sta Cruz y Gacel donde anteriormente radicó en Centro de Detallistas y luego la CTC. En 1976 se convirtió en la emisora provincial. En los años posteriores continuó su desarrollo modernizando su equipamiento. En 1995 se trasladó para su actual ubicación frente al malecón, en 1998 comenzó sus transmisiones en FM y en el 2000 reinicia sus transmisiones las 24 horas.
Los cienfuegueros nos sentimos orgullosos de nuestra emisora.
En la foto del Prado se aprecia el espacio en ese momento vacío, donde se construiría el edificio que después de ser farmacia, albergaría a Radiotiempo, donde muchos de nosotros la conocimos.
Sirva éste modesto escrito como homenaje a sus fundadores, a los que le dieron continuidad en el tiempo y a sus actuales locutores, técnicos y personal administrativo. ¡Felicidades!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *