Quinta Avilés

Quinta Avilés

La Quinta Avilés fue construída en la segunda mitad del siglo XIX en la carretera a Caunao y a pocos metros de la vía férrea que la atraviesa, es un majestuoso edificio que tiene en sus lados este y norte una amplia galería con techo soportado por grandes columnas y arcos.

Edificado de mampostería a dos niveles y con un mirador en lo más alto de la edificación. Posee espaciosas puertas y amplias ventanas que posibilitan mejorar la iluminación y ventilación de su interior.

Su propietario lo fue la familia Avilés, asentada en la ciudad desde los años fundacionales y con grandes intereses económicos en la región, tanto en el negocio azucarero como en el maderero.

La edificación de La Quinta Avilés, años después, se convirtió en el Asilo «Anita Fernández» para niños desamparados continuando siempre en la actividad educacional hasta la actualidad en que sirve de sede a la Escuela Pedagógica Octavio García.

(Con la colaboración del CDI-OCCC)

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *