¿QUIEN FUE TOMÁS TERRY ADAMS?

Nació en Venezuela en 1808 hijo de español y venezolana. A los 22 años, en 1830, emigra a Cuba y llega a Cienfuegos, trayendo una carta de recomendación de su padre para un comerciante establecido en la Villa, el que emplea a Tomás como dependiente de la tienda de su propiedad en la calle Gacel y con los ahorros que traía compró unas mulas y se fue a los campos a probar suerte como arriero.
En la década de los años 30, Terry con mucho esfuerzo y trabajo incrementaba su capital y amplió la cantidad de mulos, amplió la gama de productos que comercializaba, prestó dinero, se hizo de almacenes e inició la exportación de productos a EEUU y España, y muchos de esos negocios los hizo con la sociedad de Martín Irady, aquel dueño de tienda que lo empleó a su llegada a Cienfuegos.
Sus negocios continúan floreciendo y se hace de amistades dentro de la alta sociedad cienfueguera. Se casa con Teresa Dorticós Gómez de Leys en 1837 y de esa unión nacen 12 hijos.
Continuó con su negocio de préstamos monetarios y ello le permitió, como cobro de hipotecas, adueñarse del Ingenio La Sabina el que moderniza y nombra «Central Caracas». Ya en 1884 tenía en su poder varios ingenios y ya era considerado el hombre más rico de Cuba.
Delicado de salud viaja a Paris con su esposa y dos hijos en busca de una mejoría, pero fallece en esa ciudad el 5 de julio de 1886 donde reposan sus restos.
En las fotos su escultura, sus oficinas en Cienfuegos antes y despues, el patio de su residencia y el frente de su casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *