Tomás Terry Adam

Tomás Terry Adams

Tomás Terry Adams nació en Venezuela en 1808 hijo de Español y Venezolana.

A los 22 años, en 1830, emigra a Cuba y llega a Cienfuegos, trayendo una carta de recomendación de su padre para un comerciante establecido en la Villa, el que emplea a Tomás como dependiente de la tienda de su propiedad en la calle Gacel.

Con los ahorros que traía compró unas mulas y se fue a los campos a probar suerte como arriero.

En la década de los años 30, Tomás Terry Adams con mucho esfuerzo y trabajo incrementaba su capital y amplió la cantidad de mulos, amplió la gama de productos que comercializaba, prestó dinero, se hizo de almacenes e inició la exportación de productos a EEUU y España, y muchos de esos negocios los hizo con la sociedad de Martín Irady, aquel dueño de tienda que lo empleó a su llegada a Cienfuegos.

Sus negocios continúan floreciendo y se hace de amistades dentro de la alta sociedad Cienfueguera. Se casa con Teresa Dorticós Gómez de Leys en 1837 y de esa unión nacen 12 hijos.

Continuó con su negocio de préstamos monetarios y ello le permitió, como cobro de hipotecas, adueñarse del Ingenio La Sabina el que moderniza y nombra «Central Caracas». Ya en 1884, Tomás Terry Adams tenía en su poder varios ingenios y ya era considerado el hombre más rico de Cuba.
Delicado de salud viaja a Paris con su esposa y dos hijos en busca de una mejoría, pero fallece en esa ciudad el 5 de julio de 1886 donde reposan sus restos.

En las fotos su escultura, sus oficinas en Cienfuegos antes y después, el patio de su residencia y el frente de su casa.

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *