Antoñico Argüelles y Ferrer

¿Quién fue Antoñico Argüelles y Ferrer?

Trinitario de nacimiento y cienfueguero por adopción, nació en septiembre de 1860. Cursó estudios en EEUU y encontrándose en ese país, en Nueva York en 1885, visitó el local de la Junta Revolucionaria Cubana a la cual se afilió y de la que fue, con el paso de los años, el último sobreviviente.
En 1887 trabajó en la administración del Central Constancia y en 1889 lo hace administrando los almacenes de Cacicedo y los embarques en el muelle Torriente, cargo clave en su labor patriótica y que le posibilitó frecuentar la compañía de altos oficiales españoles y conocer movimientos de tropas, planes diarios de operaciones y otras confidencias que trasladaba a los campamentos rebeldes. Su informe sobre el movimiento a Cruces de un batallón español ayudó a la victoria de Maltiempo por la columna invasora por lo que recibió el reconocimiento del Generalísimo.
Por ayudar a escapar de Cuba al General Maceo en 1893, Martí lo congratula en carta personal en la que concluye: Por ese gran servicio……sólo me atrevo a ofrecerle la probable ingratitud de los hombres. ¿Premonición Martiana?.
Murió sólo y en la pobreza el 13 de enero de 1944 en su casa de la calle Cervantes número 18 entre Gacel y Hourritiner.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *