Pizzería Gioventu

Pizzería Gioventu de la ciudad de Cienfuegos

La historia de la pizzería Gioventu de Cienfuegos comienza en los años iniciales del siglo XX, en un solar yermo que existía en la acera oeste del Paseo del Prado, entre las calles de Arguelles y de San Fernando, donde se construyó una edificación para ser usada como cine y que llevó como nombre «Cienfuegos» el que no era pequeño pues contaba con mil 600 lunetas y más de 20 palcos e incluso, fue sede de eventos relevantes como el II Congreso Nacional Obrero realizado en 1925.

Pero al parecer, el negocio cinematográfico no prosperó y se convirtió en un salón de billar, actividad a la que estuvo dedicado hasta los inicios de los años 60 del pasado siglo. En esa época fue demolido, y todo parece indicar que se debió al mal estado de su estructura en esos momentos.

De lo que si existen suficientes evidencias es que en ese espacio se construyó y concluyó en 1966 una nueva edificación para ser restaurante y que estaría especializada en comidas italianas con el nombre de «Gioventu», actual pizzería Gioventu.

La edificación cuenta con terraza en el frente y jardineras delante de éstas, contando además con un amplio salón para el restaurante y bar.

Es una mezcla de los sistemas constructivos clásicos con algunas estructuras prefabricadas como la de los techos y otras piezas, algunas de las cuales poseen carácter ornamental. En esos años se construyeron en casi todas las localidades del país edificaciones con los mismos fines y que utilizaban una tipología constructiva semejante.

Actualmente se mantiene en esas mismas funciones la pizzería Gioventu.

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *