periódico “La Correspondencia”

Periódico “La Correspondencia”, 122 años de su fundación

El periódico “La Correspondencia” se funda en Cienfuegos el 31 de octubre de 1898, hace hoy 122 años, el que por su longevidad de más de 65 años en activo, fuera catalogado como el Vicedecano de la prensa cubana solo superado por «El Diario de la Marina».
Se cuenta que fue «fecundado» en el Café «Centro Mercantil» en la esquina de las calles Sta Clara y De Clouet y que era propiedad de José Veliz. Allí los muchachones Cándido Díaz, español, y Florencio Veliz, cubano, ambos con apenas 19 años de edad , idearon su fundación.
El primer número del periódico “La Correspondencia” se editó en los altos de «Las Cienfuegueras» en De Clouet #32 y la razón inicial fue la defensa de los intereses de los ciudadanos españoles que permanecían en la ciudad luego de obtenida la independencia, además de estrechar los lazos entre cubanos y españoles y defender los valores cubanos sin olvidar el origen de nuestro pueblo. Terminó siendo un defensor de los intereses de la ciudad por encima de cualquier bandera política.
Su compromiso con la ética periodística y su representatividad de los intereses de la comunidad lo hicieron convertirse en referente nacional y en uno de los diarios más importantes del país. Fue depositario de la tradición periodística cubana.
A poco de fundado pasa su sede a la casona de San Carlos #129 que aún conserva el rótulo que la identifica.
Uno de sus directores lo fue Julio Veliz, hijo de Florentino, y que fuera catalogado como uno de los periodistas más completos que ha dado Cienfuegos.
En sus páginas publicaron personalidades tales como Miguel Ángel de la Torre, Hilarión Cabrisas y Juan Marinello por sólo citar a algunos.
Dejó de publicarse en 1964.
En las imágenes recortes de La Correspondencia donde se refleja la caída de Machado. También se muestra su imprenta y una foto actual de la casona de San Carlos #129.

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *