Personalidades de la historia que visitaron la hermosa Bahía de Cienfuegos

Se cuenta que la Bahía de Jagua en la península de Majagua fue visitada por Cristóbal Colón  en  1494 cuando  exploraba el sur para saber si se encontraba en una isla o en un continente.

En el año 1508 el experimentado marino Sebastián de Ocampo, llegó también a este  gran brazo de mar en la península de Majagua, que los primitivos habitantes llamaban Jagua.

De 1508 a 1509 el español José Díaz se unió a una india y  estableció su residencia en un lugar llamado Tureira, que fue después el barrio de Punta Gorda dentro de la Bahía de Cienfuegos.

En 1511 el Padre Bartolomé de las Casas y Pedro Rentaría, recibieron una encomienda de indios y se establecieron  en  el lugar conocido por Las Auras, cerca de la desembocadura del río Arimao.

También se tienen noticias de que entre los años 1537 al 1538, la Bahía de Jagua fue visitada frecuentemente por naves de piratas y filibusteros.

De 1540 a 1543 algunos de ellos se establecieron en Cayo Carenas, que llamaron en aquel entonces Cayo Arenas y en la actual playa Alegre en el reparto Punta Gorda en la propia Bahía de Cienfuegos.