Nicolás Salvador Acea

Parque Martí y sus Monumentos: Nicolás Salvador Acea y de los Ríos

Nicolás Salvador Acea  nació el 6 de diciembre de 1829 en Nueva Paz, La Habana. Se traslada muy joven a Cienfuegos y junto a su hermano fomentan dos cafetales en las márgenes del río Damují que luego posibilitan la construcción de los ingenios Manuelita y Dos Hermanos. En esa etapa se puso al frente de los negocios de su padre iniciando su carrera empresarial.
En 1886 se casa con Teresita Terry y Dorticós, hija de Don Tomás Terry y Adams, a la sazón el hombre más rico de Cuba en esa época. De esa unión nació su único hijo Tomás Lorenzo. Pocos años después, tanto su hijo siendo aún muy joven, como su esposa fallecen debido a enfermedades.
Años después contrae nuevas nupcias con la Sra Francisca Tostes y García.
Fue Concejal y Teniente Alcalde. Aunque inicialmente sus ideas políticas eran reformistas, ayudó económicamente a la guerra del 95 y presidió la Junta Patriótica luego de terminada la guerra para atender a los veteranos de guerra.
Al fallecer Nicolás Salvador Acea en 1904, legó toda su fortuna a la ciudad, disponiendo en su testamento la construcción de las escuelas San Lorenzo de artes y oficios para varones y Sto. Tomás de artes manuales para hembras, un asilo y el cementerio con su monumental pórtico.
El busto en el Parque Martí de Nicolás Salvador Acea  se inauguró en 1944 en su porción sureste y fue esculpido por Mateo Torriente costado por suscripción popular.
En las imágenes su foto y busto con su podio además del Asilo Acea hoy Hospital Pediátrico y el pórtico del cementerio.

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *