PARQUE MARTÍ Y SUS MONUMENTOS: ANTONIO JOSÉ HURTADO DEL VALLE «EL HIJO DEL DAMUJÍ»

PARQUE MARTÍ Y SUS MONUMENTOS: ANTONIO JOSÉ HURTADO DEL VALLE «EL HIJO DEL DAMUJÍ»
Nació en Cienfuegos el 9 de Febrero de 1841. Su niñez transcurrió en la etapa en que la ciudad se encontraba en pleno adelanto y auge comercial.
Fue desde muy joven el principal redactor de «La Hoja Economica» y con sólo 20 años dirigió el diario «El Fomento», órgano oficial de la jurisdicción. Luego inicia su participación en las publicaciones políticas de ese periódico marcando una nueva pauta en el periodismo local.
Colaboró en diversas publicaciones periódicas de La Habana, Trinidad y España y realiza campaña por la independencia de Cuba.
Dejó a un lado su brillante futuro en el periodismo para unirse en 1869 a la insurrección y por méritos de guerra fue ascendido a comandante, electo diputado a la Cámara de Guaimaro y fue nombrado Sub Secretario del Interior.
Dio esplendor a la poesía revolucionaria en la Guerra de los Diez Años publicando dos tomos usando el seudónimo de «El Hijo del Damuji».
Falleció el 7 de junio de 1875 en Camagüey en el campo insurrecto, víctima del paludismo. Martí lo llamó «El pulcro y tierno Hurtado «
Su busto, ubicado en la esquina noreste del parque se erigió en los festejos del primer centenario de la ciudad en abril de 1919.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *