Palacio de Goytisolo

Palacio de Goytisolo: “La Catalana”

El Palacio de Goytisolo fue un inmueble esquinero de estilo neoclásico con su fachada principal en la calle Sta Elena y su lateral por De Clouet.
Fue construido en 1858, y a ello debe su nombre, por Don Agustín Goytisolo, acaudalado catalán propietario de dos ingenios azucareros y que fuera alcalde de la ciudad en 1859. La edificación era de la tipología de casa-almacén propia del siglo XIX y tenía sótano, dos plantas y azotea.
A la primera planta se accedía por el lateral izquierdo de la fachada principal en el que una elegante escalera conducía a la planta alta.
En el primer nivel se hallaban los salones administrativos y los almacenes.
En la planta alta estaba la residencia familiar con amplias habitaciones, estando los dormitorios orientados hacia la calle De Clouet. Al final existía una terraza.
El palacio de Goytisolo se destacaba por la calidad de su carpintería y sus lucetas de gran belleza. Tenía rejas sólidas, vitrales de variados colores y pavimentos con múltiples combinaciones.
En muy mal estado de conservación durante varios años, terminó derrumbándose.
La foto es una imagen exterior de la edificación y es una gran lástima no tener ninguna de su interior el que me gustaría ver. Y a ud le hubiera gustado?

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *