Bicentenario,  Locales

Nuevo proyecto de iluminación para la ciudad de Cienfuegos

Un renovador proyecto de iluminación ocupa por estos días el quehacer de los trabajadores de la Empresa Eléctrica de Cienfuegos. Como regalo por los 200 años de la otrora colonia Fernandina de Jagua, una nueva luminosidad revestirá los portales del Prado cienfueguero, monumentos, y edificaciones emblemáticas de la arquitectura sureña. (Fotos: Ildefonso Igorra López)

La iniciativa se desarrolla de conjunto con la Empresa de Servicios Comunales, la Oficina del Conservador de la Ciudad, y el Poder Popular del territorio, y responde a una antigua aspiración de otorgar una nueva visualidad al entorno citadino en el horario nocturno.

Según Alfredo Castro López, director técnico de la Empresa Eléctrica, “la tecnología es led y la suministra un proveedor extranjero. En una primera fase del proyecto trabajamos en la colocación de estas luminarias inteligentes en el área interior de los portales del Prado que nos permitirá realizar cambios de ambientación en una gama de siete colores”.

Paseo del Prado, Cienfuegos. (Foto: Ildefonso Igorra López)

El directivo agregó además que otras áreas han sido beneficiadas con la sustitución del antiguo sistema de alumbrado público por los bombillos led de última generación, tal es el caso de La Calzada de Dolores, la arteria del Prado, y el Malecón.

Sin embargo, las intenciones de los proyectos que contribuirán directamente al engalanamiento de la ciudad en su cumpleaños 200 trascienden la iluminación tradicional, y se concibe además una estrategia para otorgar baños de luz a monumentos y edificaciones representativas en la historia local.

“Entre los inmuebles previstos a resaltar con una nueva visualidad luminiscente destacan la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular, la sede de Radio Ciudad del Mar, la propia Empresa Eléctrica, el monumento a la India Guanaroca, y el Arco de Triunfo del Parque Martí, sería con un estilo similar que hoy exhibe el exterior del Hotel San Carlos”, precisó Castro López.

Entre las aspiraciones de la Empresa Eléctrica de Cienfuegos figura la demarcación de un camino de luz desde la arteria principal del Prado que conecte al Boulevard, al Parque Martí, el corredor de Santa Isabel, el Muelle Real, y el futuro paso peatonal de la calle La Mar.

publicado en el sitio WEB de la emisora de radio Radio Ciudad del Mar

fotos: Idelfonso Igorra López

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *