Bahía de Jagua

Cienfuegos CUBA

El don de la imagen… calidad

Una edificación que combina historia y belleza se alza como vigilante de la bahía sureña.  Es el Palacio de Valle, ubicado en la zona de Punta Gorda, construcción emblemática de la ciudad de Cienfuegos.

En sus inicios el catalán Celestino Cases pretendía erigir una casa quinta con arquetipos de la arquitectura hispano-morisca. Sin embargo, con su muerte la propiedad pasa a manos del asturiano Acisclo del Valle, quien encargó un chalet, donde se mezclaron variedad de estilos: gótico, románico, barroco y mudéjar.

Así, varios artistas colaboraron en su creación, el tallista español Antonio Barcenas hizo la puerta de salida al jardín; el cienfueguero Frank Palacios fundó en bronce la baranda de la escalera principal, los escudos, adornos del frente y todos los herrajes. El pintor cienfueguero Miguel Lamoglia decoró imitando madera tallada el despacho del dueño de la casa y pintó en cristales las bellas alegorías de la escalera de mármol de carrara.

Para el año 1919 la mansión exhibía acabados en yeso, madera, mármol y trabajos con mosaicos.  En la sociedad de aquella época corrió como pólvora la noticia de que en la Colonia Fernadina de Jagua existía semejante casona.

Cuentan que hacia la década del 50 existió un proyecto para convertirlo en un casino, destinado al ocio de la alta sociedad, a partir del año 1959  y hasta estos días, cumple funciones culturales y turísticas.

A pesar del tiempo y los más de 100 años que carga en sus paredes, el Palacio de Valle preserva sus valores arquitectónicos por lo que constituye un atractivo para el visitante. En la actualidad forma parte del complejo Jagua by Meliá y ofrece a sus visitantes cultura y tradiciones propias de una ciudad que celebra su bicentenario.

Los pasos por el edificio develan narraciones de antaño que enamoran a los transeúntes. La primera planta está formada por un hall, con ventanas ojivales y cristales de colores: sala de recibo, el área de música y juegos, estilo francés, un pequeño salón de costura con pisos de cerámicas y un fastuoso comedor.

En el segundo piso, se diseñaron ocho dormitorios, dos de estilo veneciano y cuatro baños, el principal en mármol de carrara y vitrolite. Presenta varias terrazas, desde donde se componen a la vista del viajero imágenes únicas de la metrópoli.

Calidad y deseos de hacer

Tres torres de influencias diversas invitan al recorrido por el Palacio de Valle, una de ellas, evoca motivos del Taj Mahal y simboliza el amor.

Con el objetivo de brindar una atención esmerada, el colectivo de esta joya del eclecticismo doméstico en Cuba, labora de forma constante. Entre el primer y segundo piso, un total de 19 trabajadores, velan por la calidad en los servicios.

Orlando Jiménez Díaz, manager community del complejo hotelero, explica que entre los principales atractivos de este destino turístico destaca la permanencia de tradiciones culinarias propias del centro sur de Cuba y de una ciudad marinera.

“El palacio propone servicios de bar y restaurant, cada platillo o trago lleva la esencia de los cienfuegueros. En la cocina el fuerte de la casa es la langosta, aunque preparan platos tan cubanos como “la jaiba con harina”, “caldosa”, productos muy simples que regalan sabores indescriptibles.

“En cuanto a la coctelería, trabajamos buscando la singularidad del lugar, que los tragos no se parezcan a otros, que el cliente se vaya satisfecho luego de disfrutar de una puesta de sol en la terraza y con la degustación de una bebida que lleva la esencia de los sureños”.

Yulianela Montero Morejón, capitana de salón, cuenta que el trabajo se realiza en función de los intereses del cliente. “Siempre tratamos de conocer sobre el tipo de usuario que llegará a nuestra instalación para diseñar una atención más personalizada.

“Tenemos dos tipos de servicios: a la carta y en grupo. Cuando llegan, hacemos una especie de bienvenida y disfrutan del recorrido por la construcción. Cada uno de nosotros está preparado para contar sobre las raíces del chalet, desde los inicios de su construcción hasta estos días, conocemos de cada detalle porque este sitio lo sentimos como propio”.

“Además, la instalación se ameniza con música en los espacios de bar y restaurant. Cantautores locales interpretan música tradicional cubana y canciones nacidas en Cienfuegos. Entregan en tonadas una parte de la idiosincrasia de estas tierras y quienes nos visitan agradecen estas iniciativas.”

Según  Liliana Guerra Pérez, subdirectora comercial del Hotel Jagua, las visitas vienen atraídas por las historias de la edificación. “De forma diaria, recibimos dos o tres grupos de más de veinte personas, que contratan la comida o la cena.”

“Las opciones se tramitan por el departamento de reserva, desde ese instante, todas las acciones están encaminadas a garantizar el confort de los visitantes. También recibimos muchos turistas que llegan a Cienfuegos y no se marchan sin pasar a conocer las particularidades del edificio porque escuchan o leen sobre los valores que aquí se resguardan”

Para Montero Morejón, la calidad va de la mano con los deseos de hacer, “se trata de que los trabajadores se sientan motivados y que realicen con amor sus funciones. Así, el cliente siempre nos preferirá”.

Es una suerte de eslogan que manejan los trabajadores del turismo cienfueguero: calidad y deseos de hacer.

Un nuevo rostro

El tiempo desgasta. El mar corroe las construcciones. Pero las esencias permanecen intactas. Por ello, el Palacio de Valle atraviesa la etapa final de una reparación capital.

Desde el año 2018 jóvenes restauradores de la Oficina del Conservador de la Ciudad se implicaron en una faena que ha exigido preparación y profesionalidad para mantener los valores de una de las gemas de la cultura y la arquitectura de la Perla del Sur.

Frank Abel Leiva Lorenzo, explica que la remodelación es un proyecto llevado a cabo por la Inmobiliaria de Cienfuegos para optimizar los destinos turísticos y devolver el esplendor a sitios representativos como esta construcción.

“La restauración se encarga de cambiar techos, carpintería, yesería, herrería, que con el salitre y el paso de fenómenos naturales se han ido deteriorando. Es un trabajo que lleva esfuerzo y dedicación porque significa restablecer elementos dañados pero siempre con respeto a la arquitectura y el estilo del lugar”.

“Se sustituyó el sistema eléctrico y las tuberías sanitarias que eran muy antiguas. El trabajo con los vitrales, el más atrasado en el proceso, lo ejecutan artesanos de la capital del país. Para ello cuentan con materiales de primera y resulta esta fase la más complicada porque exige mayor nivel de detalle por su complejidad”.

“También rehabilitamos la pintura, se ha hecho difícil encontrar los colores exactos que distinguen cada área pero lo hemos logrado, la intención es renovar la edificación sin perder sus orígenes”.

Los ajetreos del proceso constructivo no impiden la esmerada atención al público y el buen servicio tanto a nacionales como a extranjeros. En cada espacio del edificio, quienes aquí laboran ejercen su función sin obstaculizar las tareas de los artistas pertenecientes a los grupos Caguayo y Atreus.

Las alternativas están a la mano. Durante el tiempo de restauración se trasladan los servicios de una locación del chalet hacia otra, que cumpla con los requisitos; regale bienestar al cliente y muestre horizontes atractivos.

Jiménez Díaz, apunta que devolver la suntuosidad a la edificación es un regalo para la ciudad en sus 200 años de fundada.

Junto a los aires del mar, imponente y elegante, continuará el Palacio de Valle combinando historia, cultura y tradición, con servicios de excelencia para configurarse como destino obligatorio de quienes prefieran conocer el rostro insigne de una urbe marinera.

Yanelis Pereira Garcia

Licenciada en Periodismo. Periodista del Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Adolescentes: la urgencia de aprender a escucharlos

Incorporar la perspectiva de derechos sexuales, salud reproductiva y género en las capacitaciones dirigidas a los profesionales de la salud, de la educación general y superior, y de todos los sectores de la sociedad, es uno de los principales desafíos para llevar un adecuada educación sexual integral a los adolescentes

Derecho al disfrute pleno de la sexualidad sin estigma, discriminación ni violencia; a que se les respete su privacidad, intimidad y confidencialidad, así como su identidad corporal; derecho a acceder a servicios de salud sexual y reproductiva y a la educación integral de la sexualidad.

Derecho a ser escuchados y expresar–sin discriminación, limitación o violencia– su sexualidad, orientación sexual e identidad de género; derecho a acceder a información clara, precisa y basada en evidencias científicas sobre la sexualidad y la salud sexual y reproductiva en distintos espacios de la comunidad.

Derecho a tomar decisiones informadas y voluntarias sobre su sexualidad sin temor a ser cuestionados o presionados: elegir pareja sexual y negociar las decisiones con esta, decidir si tener relaciones sexuales o no, usar métodos de protección para evitar infecciones de transmisión sexual (ITS), el VIH/SIDA y embarazos no deseados, a decidir si tener hijos, cuándo y cuántos.

La relación entre los derechos sexuales y reproductivos mencionados y las y los adolescentes es estrecha, en tanto son garantías que deben respetárseles y que estos deben conocer.

De ahí que entre las acciones esenciales para la atención a este grupo de población en Cuba esté la incorporación de estándares de calidad en los servicios de salud sexual y reproductiva (SSR) para la adolescencia, según trascendió en el Taller de Coordinación Intersectorial/Ubraf, entre los Ministerios de Salud Pública (MINSAP), Educación y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

«Este es un movimiento que persigue incrementar el acceso y la información por parte de las y los adolescentes a estos servicios de alta calidad», explicó a Granma el doctor Roberto Álvarez Fumero, jefe del Departamento del Programa Materno-Infantil (PAMI) del Minsap.

Los requisitos van desde la no discriminación y la equidad, el que la comunidad, las familias, los maestros y los propios adolescentes cuenten con información de cómo acceder a estos servicios; mejorar las competencias y el desempeño de los profesionales de los Equipos Básicos de Salud, hasta las habilidades de estos para poder intercambiar con las y los adolescentes, mencionó.

Asimismo, dijo, los estándares incluyen la participación de los propios adolescentes en cómo diseñar estos servicios, disponer de un paquete de servicios de información, asesoría y atención integral de muchachas y muchachos; mejorar la infraestructura de los servicios y que estos cuenten con horarios convenientes, espacios y ubicación adecuados, ambiente acogedor, limpio, que mantenga la privacidad y confidencialidad en la atención; y sistemas estadísticos propios para medir el impacto.

«Tres municipios del país: San Miguel del Padrón en La Habana, Cumanayagua en Cienfuegos, y Buey Arriba en Granma, los cuales coinciden con la expresión de problemáticas de ssr como altas tasas de embarazo adolescente e its, ya han comenzado a implementar estos estándares, para su posterior ampliación al resto del país», destacó el especialista.

Según el Anuario Demográfico de Cuba del año 2017, la tasa de fecundidad adolescente en el país es de 52 por cada mil mujeres menores de 20 años. Aunque en el caso de las provincias orientales de Granma (66,6), Holguín (65,5),  Las Tunas (66,3), Guantánamo (64,6) y Santiago de Cuba (59,9) superan la media nacional.

ADOLESCENTES DE CARA A LAS ITS/VIH/SIDA

Según datos de la Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud, sobre el Reporte de Infecciones de Transmisión Sexual de declaración obligatoria 2017-2018, el pasado año en Cuba disminuyó en un 8 % el reporte de sífilis luego de varios años de incremento mantenido. El resto de las its de reporte obligatorio incrementaron:
1,9 % gonorrea, 15,6 % condilomas y 
16 % herpes genital, con respecto al 2017.

En el caso de los adolescentes y jóvenes, la doctora Bárbara Venegas, funcionaria del Departamento de Infecciones de Transmisión Sexual/Sida del Minsap,sostuvo en el taller que el vih no es un problema de salud en los jóvenes y adolescentes. En este grupo de población la sífilis disminuyó con respecto a igual periodo de 2017, en tanto la gonorrea incrementó  en los grupos de edades de 10-14 años, 15-19 años y 20-24 años. El incremento más notable es en el grupo de 15-19 años con un 103 %, dijo la especialista.

Por otra parte, señaló que el condiloma acuminado incrementó en los tres grupos de edades, con predominio de 15-19 años.

Respecto al VIH, la doctora Venegas refirió que el 94,5 % de los adolescentes y jóvenes tiene alguna información sobre esta its, proporcionada principalmente  por los medios de comunicación y los materiales promocionales; mientras que un 58,1 % de los adolescentes y jóvenes nunca se han realizado la prueba de vih, principalmente por estar seguros de no estar infectados.

Ello ocurre a pesar de que el 91,1 % sabe a dónde dirigirse para realizarse la prueba de vih, mencionó. Por causa del estigma y la discriminación, el 5 % ha evitado los servicios de salud, especialmente los adolescentes, dijo. Agregó, además, que las políticas relacionadas con la edad puedan obstaculizar su capacidad para acceder a los servicios.

Para la Máster en Ciencias Lídice Mederos, especialista del Centro Nacional de Prevención de its-vih/sida, un solo adolescente que esté enfermo ya es la evidencia de que falla la Educación Integral de la Sexualidad, la familia, la comunidad, los factores protectores.

Las encuestas de indicadores de prevención han mostrado –explicó Mederos– que entre los adolescentes se encuentran los mayores porcentajes de desconocimiento.

Si bien un 68,9 % identifica correctamente las formas de transmisión sexual, solo el 31,1 % tiene conocimiento perfecto sobre la infección por VIH.

Pese a lo que se ha avanzado en este sentido, aún encontramos adolescentes y jóvenes que creen que el vih se transmite mediante la menstruación, la picadura de insectos, el uso de los baños o besos profundos, lo cual evidencia la necesidad de insistir en elevar el conocimiento.

La especialista enfatizó en que si bien en uno y otro sexo se ha venido incrementando el uso del condón, todavía existen reticencias a la hora de utilizarlo. Aunque solo uno de cada diez jóvenes se niega a tener relaciones sexuales si su pareja le propone usar condón, el 26,1 % considera que igualmente tendría una relación sexual penetrativa si su pareja se niega a usarlo y el 57 % considera no tener absolutamente ninguna probabilidad de infectarse con el vih.

«No puede perderse de vista que las manifestaciones de violencia de parejas ocurren con mayor frecuencia entre los jóvenes que entre los adultos», dijo.

DESAFÍOS EN PRESENTE

A juicio de la doctora Matilde Molina Cintra, subdirectora del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, incorporar la perspectiva de derechos sexuales, salud reproductiva y género en las capacitaciones dirigidas a los profesionales de la salud, de la educación general y superior, de la cultura, de los medios de comunicación social y de todos los sectores de la sociedad es uno de los principales desafíos.

Visibilizar al hombre como componente relacional de la conducta sexual reproductiva, prestar atención a problemas sociales cada vez más crecientes relacionados con los derechos y la SSR: violencia, ITS, suicidio, adicciones; y disminuir con políticas precisas la fecundidad adolescente, que se devela como una brecha en el ejercicio de los derechos reproductivos de la mujer, son acciones que demandan un trabajo intersectorial, desde la salud, la educación y el trabajo comunitario, afirmó.

En ese sentido, es preciso crear en los territorios ambientes saludables que garanticen la recreación sana y segura, explicó.

«El adolescente necesita información, un lugar confortable, una atención diferenciada, porque la etapa de la vida que está viviendo es de construcción, para hacerse grandes. Muchas veces pensamos que están ensimismados, pero desde su visión están pendientes de los problemas de la familia y del entorno. Aprender a escucharlos es el primer paso», concluyó Lídice Mederos.

publicado en el periódico Granma

autora: Lisandra Fariñas Acosta

Aguada, campeón de la Serie Provincial de Béisbol por segunda ocasión consecutiva

Los Arroceros de Aguada consiguieron este sábado por segunda consecutiva el título de campeón de la Serie Provincia de Béisbol en Cienfuegos. (Foto: Darilys Reyes)

El equipo del más occidental de los municipios cienfuegueros se apoyaron en el refuerzo de Abreus, Bárbaro Herrera, para vencer 8 x 2 al elenco de la capital provincial, que llevó al box al derecho Carlos Damián Herrera.

Ante la afición que los respaldó durante todo el campeonato en el estadio “Ñico Egozcue”, los aguadenses lograron el cuarto triunfo en la Gran Final, en la que Cienfuegos archivó dos victorias.

En el partido de este sábado, Aguada conectó diez hits y jugó sin errores, en tanto los de la ciudad capital dispararon cinco inatrapales y tampoco cometieron pifias a la defensa.

fuente: sitio web de Radio Ciudad del Mar en Cienfuegos

En Cienfuegos realizan trabajos de restauración al Palacio de Valle

La especialista Carmen Capdevila Prado, de la Oficina del Conservador en Cienfuegos, informó que se están realizando trabajos de restauración al Palacio de Valle. El mantenimiento incluye habitaciones y pasillos que se ubican en el segundo nivel que fueron dañados por su cercanía con el mar.

En los trabajos de remodelación participan egresados de especialidades de arquitectura de las instituciones educativas, Escuela de Oficios Joseph Tantete, que pertenece a la Oficina del Conservador en Cienfuegos y la Escuela de Arte Benny Moré, en el que se intervendrán varias partes del inmueble.

La construcción del Palacio, inició en 1895 y fue concluida en 1919 aproximadamente con motivo del primer centenario de la otrora Colonia Fernandina de Jagua, y lo visitan cientos de personas durante todo el año, de hecho su arquitectura, el arte hispano morisco, además se advierten influencias góticas, románicas, barrocas y mudéjares italianas.

Los materiales que se utilizaron para su construcción son característicos del siglo pasado desde mármoles de Carrara, alabastros, cerámicas venecianas y granadinas, herrajes y forjas españolas, mosaicos talaveranos y cristales vieneses.

La herrería de la terraza y la fachada se está reponiendo así como otros detallará arquitectónicos, pero eso no es todo, el sistema de electricidad será renovado mientras que para una segunda etapa se estima se cambie la tubería de los sanitarios.

Autor

Julio Martínez Molina

Periodista del Semanario 5 de Septiembre y del Periódico Granma.

La ruta por la Perla del Sur

CIENFUEGOS.–Yans Carlos Arias ganó la séptima etapa del VI Clásico Nacional de Ciclismo de ruta de Cuba. A su entrada a la meta en el Prado de Cienfuegos, el tunero fue escoltado por Emilio Pérez, de Pinar del Río, y por el habanero Kevin Bear.

En la carretera desde el pasado 7 de marzo, al arribar a la Perla del Sur –al filo del mediodía de este jueves- los pedalistas habían recorrido más de 980 kilómetros. Llegaron por el trayecto Trinidad-Manicaragua-Cienfuegos, bastante inusual en estas lides, y en el cual se extrañó el habitual y disfrutado circuito al Paseo del Prado (solo una vuelta antes de premiar la etapa).

Según lo anunciado por el INDER, este viernes la siguiente fase (octava) arrancará en el Parque José Martí, de la Perla del Sur, con 162,5 kilómetros por vencer en el tramo Cienfuegos-Colón-Cárdenas, también de desacostumbrado trazado, pues no entrarán a la vecina Santa Clara, como solía hacerse.

Además de aupar a la sexteta cienfueguera, encabezada esta vez por Frank Sosa (quien se mantiene como líder del evento), el colorido espectáculo propone la oportunidad de presenciar sobre ruedas a varias figuras de primer nivel de la disciplina en el país, como Arlenis Sierra, actual capitana del Astana Women´s Team (de Kazajistán), y su colega en ese club, Heidy Praderas; junto a los dos últimos campeones del certamen de ciclismo nacional: Joel Solenzal (2018) y Pedro Portuondo (2017).

tomado del periódico Granma

ETECSA informa sobre cambios en el prefijo de salida para llamadas Internacionales

A partir del 25 de mayo del 2019, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., ETECSA, implementará en todo el país el código de acceso 00 para la Teleselección Internacional y 012 para el acceso a la Operadora Internacional.

Actualmente, en la telefonía fija se utiliza el 119 para acceder a las llamadas de larga distancia internacional directa (Teleselección Internacional), mientras que en la telefonía móvil no sólo se utiliza el 119 sino también el 00, por lo que ambas redes se unificarán y marcarán 00 a partir del mencionado día para realizar llamadas telefónicas hacia otro país (independientemente de que en la red móvil también se utiliza el símbolo de más +). Por otra parte, el acceso a la Operadora Internacional –que sólo se emplea en la red fija- tiene diversas numeraciones en todo el país, por lo que ahora se estandarizará a 012, exceptuando las pocas localidades analógicas que aún existen que continuarán marcando como hasta el momento para acceder a este servicio.

Estos cambios corresponden al Plan Nacional de Numeración que la empresa desarrolla desde hace varios años para ser coherentes con los fines y propósitos de la Red Nacional de Telecomunicaciones de Cuba, a tono con el desarrollo internacional y con las recomendaciones de los Organismos Mundiales de Normalización.

Es importante señalar que estos cambios no afectarán las llamadas que se reciban desde el extranjero.

Si desea recibir más información al respecto, podrá comunicarse con el servicio de Información Comercial marcando 118.

tomado del sitio Web de la emisora de radio RCM de Cienfuegos.

El cienfueguero César Prieto en la preselección cubana de béisbol

El estelar jugador de los Elefantes de Cienfuegos, César Prieto, fue incluido en la preselección nacional de béisbol de la cual saldrán los representantes de Cuba en los Panamericanos de Lima 2019 y el torneo Premier 12, que otorgarán boletos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.Prieto, quien integró como refuerzo la nómina de Villa Clara, en la segunda fase de la pasada Serie Nacional de Béisbol, completa la lista de 18 jugadores de cuadro que conforman la preselección cubana,  dirigida por el avezado mánager capitalino Rey Vicente Anglada, designado este martes por la Dirección Nacional de Béisbol para dirigir el equipo Cuba

“Dirigir es un reto y hacerlo con el equipo nacional es mucho mayor, haré lo posible y hasta lo imposible por lograr un buen resultado”, argumentó Anglada, quien regresa al banquillo nacional 12 años después de ganar los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007.

Anglada, quien en 2006 clasificó a Cuba para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, iniciará sus acciones con una preselección de 63 peloteros, dividida en ocho receptores, 18 jugadores de cuadro, 12 jardineros y 25 lanzadores. Están representadas todas las provincias, excepto el municipio especial de Isla de la Juventud.

Como receptores fueron escogidos Yosvani Alarcón, Oscar Valdés, Frank Camilo Morejón, Andy Cosme, Ariel Martínez, Yendry Téllez, Alfredo Fadraga y Yunior Ibarra.

Los jugadores de cuadro son Yordanis Samón, Oscar Luis Colás, Yurien Vizcaíno, Norel González, Wilfredo Aroche, Sergio Barthelemi, Raúl González, Carlos Benítez, Maikel Cáceres y Cesar Prieto.

Completan la lista Yurisbel Gracial, Yordan Manduley, Alexander Ayala, Orlando Acebey, Ricardo Ramos, Andrés Hernández, William Saavedra y Jorge Alomá.

Como jardineros, Anglada y su colectivo de entrenadores concentrará a Ariel Sánchez, Frederich Cepeda, Yoelquis Gibert, Alfredo Despaigne, Roel Santos, Geyser Cepeda, Jorge Yhonson, Yoelquis Céspedes, Joasán Guillén, Yunieski Larduet, Stayler Hernández y Robert Luis Delgado.

Y en la nómina de lanzadores aparecen Lázaro Blanco, Yoanni Yera, Vladimir García, Freddy Asiel Álvarez, Alain Sánchez, Yariel Rodríguez, Frank Luis Medina, Yadián Martínez, Andy Rodríguez, Ulfrido García, Yosimar Cousín, Wilson Paredes, Yandy Molina, Misael Villa y Yudiel Rodríguez.

La lista de serpentineros la completan Liván Moinelo, Raidel Martínez, Pedro Álvarez, Rafael Sánchez, Dariel Góngora, Pablo Luis Guillén, Norge Carlos Vera, Yoen Socarrás y Yanieski Duardo.

Esta preselección de béisbol comenzará sus entrenamientos en el estadio Latinoamericano, a partir del venidero lunes.

tomado del sitio web de Radio Ciudad del Mar de Cienfuegos

(Con información de ACN)

Avanzan obras sociales por los 200 años de la Perla del Sur

“Nos acostamos cada noche pensando en la ejecución de las obras por los 200 años de la fundación de Cienfuegos, y nos levantamos al otro día viendo qué podemos hacer para la celebración el próximo 22 de abril y vamos por más”.

Así declara Irán Millán Cuétara, Director de la Oficina del Conservador de la Ciudad, única en América fundada por franceses en el siglo XIX, y que ostenta la categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Estos 200 años de la Perla del Sur serán una gran fiesta cultural, con más de 400 obras comprometidas y el 63 por ciento terminadas.

“Hay en ejecución 104, afirma Irán, que se irán concluyendo próximamente y de todas nos van quedando 45 en preparación”.

Obras de Vivienda, Educación y Turismo, como el rescate del Palacio de Valle, que declararán Monumento Nacional. El Jagua se convertirá en hotel de máxima categoría unido al San Carlos y al Palacio Azul.

Tiendas de las corporaciones CIMEX y Caribe, y las instalaciones de Cultura: el Teatro Tomás Terry, que no se restauraba desde 1963 y lo salvaron para Cuba y el mundo. Restauradores italianos y franceses colocaron los mosaicos en el coliseo para develarlos próximamente.

“Los techos y falsos techos del Terry, agrega, que estaban destruidos, quedaron como nuevos, igual que el mascaró después de la restauración y ya podemos mostrar una digna sede para la celebración del bicentenario en nuestro teatro mayor”.

Se destacan el único Museo Histórico Naval del país, el Centro Cultural Benny Moré, la Biblioteca Provincial, y las obras de Comunales: Plazuela de la Juventud, restauración de la fuente de la India Guanaroca y del Cementerio de Reina, Monumento Nacional.

De Comercio y Gastronomía, se construye el Parque de Diversiones Amanecer Feliz, a la altura de cualquier ciudad de Cuba y del mundo. De Salud, salas hospitalarias, farmacias y ópticas, así como escuelas y círculos infantiles del Sector de Educación, mientras del INDER, el Hotel Deportivo y gimnasios.

La Catedral concluye los vitrales y la Empresa Eléctrica llena de luz la ciudad.
En la Jornada de la Cultura, que celebrarán del 20 al 28 de abril presentarán el libro Cienfuegos, la Perla de Cuba y el perfume Perla del Sur, con una canción seleccionada en saludo al bicentenario.

trabajo de Mireya Ojeda Cabrera, periodista de Radio Rebelde

publicado en el sitio web de Perla Visión

Más de 200 títulos en Feria del Libro en Cienfuegos

La XXVIII edición de la Feria Internacional del Libro trae más de 200 títulos, desde hoy y hasta el domingo 10 de marzo, con un homenaje al escritor Eduardo Eras León, a la República Democrática y Popular de Argelia y al bicentenario de la ciudad de Cienfuegos.

El parque José Martí y las instituciones culturales como el Museo Provincial, Los Jardines de la UNEAC, el Centro Cultural “Benny Moré”, entre otros, acogen el mayor evento de los libros en este territorio.

Entre los atractivos se encuentran textos para niños, jóvenes, además  de novelas  y poesía, o los especializados libros de cocina, Cindy Claudia Pérez de Armas, directora del Centro de Promoción Cultural Florentino Morales,  dijo que asistirán unos 15 escritores invitados al evento, incluidos autores cienfuegueros.

Un espacio como el Pabellón Infantil propone un amplio programa de canciones y participación, así como presentación de obras muy atractivas.

Publicado en el portal de la emisora de radio RCM de Cienfuegos

Hotel Jagua: seis décadas de historia y tradición

Justo donde la calle busca el mar y parece ascender las nubes, una edificación eleva la mística del lugar paradisiaco. El hotel Jagua hace ya seis décadas engalana el área que la toponimia aborigen apodó como Tureira, sugerente de cosa bella, luciente y hermosa.

Como legara José Martí: “Los edificios son las palabras de los pueblos, cuentan su historia”, el inmueble desde su génesis habla de la época republicana en Cienfuegos, durante la década de 1950, época en que gestaron su proyecto, en el espacio de jardines del palacete de Acisclo del Valle Blanco.

Según apuntan Irán Millán Cuétara y Teresa Chepe, en su libro sobre la vida del hotel, este lugar de alojamiento es exponente de la materialización a escala urbana de la presencia norteamericana en la localidad, cuando las clases pudientes hicieron surgir asentamientos alejados del centro histórico y ejecutaron una arquitectura novedosa, en cuanto al uso del hormigón armado y otros elementos.

Para la conexión de la sede citadina con los nuevos repartos construyeron hacia el sur, a continuación del Paseo del Prado, el malecón hasta la actual avenida 20; así surge el acceso a Punta Gorda, espacio urbano que manifiesta la opulencia económica de la clase alta y es área idónea para el esparcimiento y disfrute.

Los mencionados especialistas en arquitectura local registraron múltiples enclaves de alojamiento en la ciudad durante el período colonial, como precedente del destino turístico de nuestra Perla del Sur.

En los albores del hotel Jagua destaca la visita aquí, en 1952, de José M. Vidaña y E. Hurtado de Mendoza, presidente y letrado consultor respectivamente de la Corporación Nacional de Turismo, con el objetivo de evaluar potencialidades territoriales para el ocio. Analizan el Palacio de Valle y su entorno para la construcción de una instalación hotelera y un casino.

Con tales fines contactaron con la viuda de Valle y sus hijos radicados en España, quienes fueron invitados el 10 de octubre de 1956 al acto de fundación de la sociedad Fomento y Turismo Cienfuegos S.A., con capital de un millón de pesos. La entidad legal agrupó varios accionistas y su representante fue José López Vilaboy.

ALBORES DE MODERNIDAD

El hotel Jagua fue inaugurado el 28 de diciembre de 1959 y comenzó a prestar servicios el día 31 de ese propio año. La instalación cuenta desde entonces con un bloque central de siete niveles, más de 140 habitaciones, la piscina, el bar Escambray, el cabaret Guanaroca, entre otros locales.

Sus balcones con barandas y ventanales permiten apreciar significativos paisajes sureños: la bahía y las montañas del macizo Guamuhaya.

Durante 2019, como parte del plan de celebración del aniversario 60 del Jagua, el grupo Meliá dirige acciones para el fortalecimiento de su infraestructura y funciones, según explica Orlando Jiménez Díaz, comunicador y jefe de redes sociales en la entidad:

“Inicialmente propusimos un trabajo muy serio de remodelación para levantar los estándares de calidad y estar a la altura del producto que ofrece nuestra firma, y la final incorporación de los tres hoteles: Jagua, San Carlos y La Unión, en nuestra cartera de negocios”.

Tales propósitos confirman que imbricar tradición y modernidad no es una utopía: “Somos celosos en el respeto a la historia, por ejemplo, dentro del complejo incluimos al Palacio de Valle, los trabajos actuales de remodelación son coordinados con la Oficina del Conservador de la Ciudad; gracias a esas talentosas manos estará remozado para el bicentenario de Cienfuegos. También será siempre así con el Jagua y La Unión, como salvaguarda del acervo de hoteles de ciudad.

Por otra parte, Yolexis Rodríguez Armada, subdelegada del Ministerio de Turismo en nuestra provincia, refirió que el complejo hotelero Jagua, también abarcador del Palacio azul, cumple las preferencias turísticas, aún cuando algunos indicadores económicos no han sido los esperados, como el llamado “turistas-día”

Agregó que los colectivos hacen esfuerzos por suplir tal déficit, a través de los ingresos medios de los visitantes, y de las ofertas especiales realizadas por fin de año.

Así completa el entorno de la barriada de Punta Gorda este hotel pletórico de historia, emblema de nuestra ciudad y símbolo de cienfuegueridad para todos los visitantes.

artículo de la periodista Dagmara Barbieri López del periódico 5 de Septiembre