Justo Ceferino Méndez Aguirre

Monumentos del Paseo del Prado: busto a Justo Ceferino Méndez Aguirre

En diciembre de 1921, aunque en su tarja señala el año 1919, se inaugura el segundo conjunto escultórico del Paseo del Prado, está vez en honor a la figura de Justo Ceferino Méndez Aguirre, quien desde el cargo de concejal en 1908 dio señales de ser un hombre público comprometido con el embellecimiento de la ciudad, su desarrollo industrial y fabril.

Fue electo alcalde en 1912 e inició la construcción del acueducto del Hanabanilla para surtir de agua a la ciudad.
Conocido familiarmente como «Nene», las crónicas de la época lo identificaron como el «alcalde obrero», no por su origen social pero si por el origen de su formación laboral ya que de joven probó suerte como obrero en una fundición y sólo después reemplazó al padre en los negocios navieros de la familia.
Justo Ceferino Méndez Aguirre obtuvo el cargo de concejal en las elecciones municipales de 1905 y destacó por su desvelo a favor del mejoramiento de la ciudad. Además del acueducto del Hanabanilla, el Paseo del Prado comenzaba a tomar forma y que los Cienfuegueros empezaron a nombrar con su apellido.
Justo Ceferino Méndez Aguirre fue asesinado en abril de 1913.
El busto a Ceferino Méndez, con una altura de 4.80 metros, en mármol esculpido por el artista Alfonso Losa Garrido, se remata con el busto del homenajeado. Posee dos bajos relieves referentes al obrero en una fragua y al comerciante.

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *