malecón de Cienfuegos

El malecón de la ciudad de Cienfuegos, Cuba (II)

Malecón de Cienfuegos, en 1935 se embellecieron sus áreas verdes y en 1947 se ejecutó un mantenimiento vial integral.
En la década de los años 50 fueron vertidos frente al muro los desechos (arena y tierra) que fueran extraídos como resultado del dragado de la bahía y que le restaban belleza al malecón de Cienfuegos. Es bueno recordar que esos desechos, que con el tiempo se convirtieron en «tierra firme», facilitaron a las personas utilizarlos, en el extremo oeste, como una suerte de playita.
Esos desechos fueron extraídos a inicios de los años 70 del pasado siglo y fueron empleados en rellenar la actual Plaza de Actos que hasta ese momento era una zona muy baja donde crecían plantas acuáticas. También se rellenaron El Costasur y Los Pinitos posibilitando que éste último no se inundara con la marea alta.
No debemos olvidar al llamado «Maleconcito» situado en la calle Gacel y que fuera terminado en el año 59 al igual que la actual Rotonda ubicada finalizando la calle 37.
Al final del Malecón de Cienfuegos y en el parque situado a la entrada de Los Pinitos, se encuentra la obra escultórica «Caracola con Cuerno» de Mateo Torriente dedicada a las víctimas del buque Mambí.

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *