las mulatas

Leyendas Cienfuegueras: Las Mulatas

La excesiva afición al baile, al juego de pelota y al licor que extraían del maíz fermentado, relajaron las costumbres de los Siboneyes de Jagua al punto de desatender las siembras y los conucos.

Por ello no tardó en sentirse el hambre, y la situación se agravó por el sistemático ataque de los indios vecinos que arrasaban con las siembras y se llevaban cautivas a las mujeres.

Los ancianos, en búsqueda de una solución, consultaron al CEMÍ el que concluyó que la causa de los males era la belleza y los seductores cantos y bailes de las mujeres de la corte del Cacique. De esa forma acordaron matar a las siete mujeres de la corte pero no tuvieron el valor para hacerlo, desterrándolas a una isla del sur.

Con falsas promesas, el BEHIQUE les hizo creer que irían a un paseo recreativo, embarcando en una piragua pero, se percata, ya alejados de la orilla, que falta la más bella de todas: AYCAYIA, pero una tormenta que se desató repentinamente hizo naufragar la frágil embarcación.

Las indias náufragas fueron transformadas por el Dios de las aguas en mujeres marinas que entretienen y adormecen a los pescadores y marinos. En los días de tormenta aparecen sobre las olas y gozan asustando a los que surcan las aguas de la hermosa Bahía de Jagua.

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *