La salud en Cienfuegos

Historia del desarrollo de la Salud en la ciudad de Cienfuegos

Cuando la Colonia Fernandina de Jagua se fundó en 1819, entre aquellos primeros colonos estaba un médico de origen francés nombrado Don Domingo Monjenié de Narié. También por aquellos días y a petición del Fundador Don Luis De Clouet, se abrió el primer Botiquín a cargo de Félix Lanier.
La Colonia, a poco de fundada, fue azotada por una epidemia de fiebre amarilla y fiebre intermitente, por lo que se habilitaron en las afueras dos casas como hospitales, siendo ambos los primeros de la futura Villa y que estuvieron ubicados en el ingenio Nuestra Señora de la Candelaria propiedad de Agustín de Sta Cruz y la otra en la finca de Félix Bouyón.
En el trazado de las primeras 25 manzanas se planificó la ubicación, en los solares 147, 148 y 164 en la esquina de San Fernando y Merlín (San Luis), de un hospital.
En 1824 se contaba en la Colonia con un hospital que un ciclón destruyó iniciándose en ese propio año la construcción del Hospital Militar de Infantería y que se concluyó en 1852. A su lado, frente a la antigua Plaza de Recreo en el Paseo de Vives (Prado) y calle Padre de Las Casas, en 1856 se construyó por suscripción popular el Hospital de la Caridad, el que era de madera y tejas, con la finalidad de hospitalizar enfermos en aislamiento, no en tratamiento, de las epidemias de aquella época.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *