la salud en Cienfuegos

Situación de la salud en Cienfuegos en la primera mitad del siglo XX

La escuela de enfermeras de Cienfuegos fue la segunda fundada en el país con carácter estatal en marzo de 1900 y funcionaba en una pequeña casa, local totalmente inadecuado, ubicado frente al Hospital Luis Perna. El Dr Mendez, siendo el director del Hospital, traslada a ese centro la Escuela de Enfermeras la que jugó un papel fundamental en la atención a los contagiados por la epidemia de la influenza de 1918, pero años después fue cerrada.
En la primera mitad del siglo XX y de manera frecuente, se extendían epidemias por el pais y en específico en Cienfuegos. Hasta 1944 y debido a la aplicacion de la penicilina, la sífilis fue un problema de salud y de igual manera la poliomielitis hacia estragos entre los niños.
En 1930 se emprendieron obras de reconstrucción de envergadura en el hospital el que a «retazos» logró alcanzar una fisionomía fundamental hasta que fue demolido en 1959 en momentos en que su estado constructivo no era bueno.
En 1956 ya estaba concluido el nuevo hospital civil el que inicio a prestar servicios en diciembre de 1958 primero con los heridos de la guerra. Con la Revolucion se trasladan hacia allí todos los servicios y que estuvo funcionando como tal hasta que comenzó sus labores el actual Hospital Provincial Universitario Gustavo Aldereguía Lima, con mayor amplitud y condiciones asistenciales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *