La Marilope

Atributos de Cienfuegos: La Marilope

La Marilope es una flor silvestre de un color amarillo brillante en sus cinco pétalos y se yergue sobre ramas de hojas lanceoladas y aceradas de color verde oscuro. Se abre a media mañana y se cierra por la tarde del siguiente día.

La Marilope es la flor representativa de Cienfuegos lo que se basa en razones legendarias.

Cuentan que un español de apellido Lope se estableció en 1572 en la zona donde actualmente se erige el Club Cienfuegos y se unió a una india de cuya relación nació una niña que según creció, se convirtió en la mujer más hermosa y codiciada de la comarca de Jagua.

Llega a la zona el pirata Jean «El Temerario» y al verla se prendió locamente de ella, pero fue rechazado reiteradamente por la bella joven. Un día, al intentar hacerla suya de manera violenta, le disparó con su pistola y la bella Marilope se desplomó sin vida y de ella partió una paloma blanca hasta las nubes. Brilló entonces un relámpago y Jean y sus secuaces se desplomaron y el cuerpo de éste ardió cual antorcha humana.

Donde cayó muerta Marilope brotó súbitamente una planta cubierta de flores de un amarillo intenso a la cual llamaron La Marilope.

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *