declaratoria villa
Bicentenario,  Culturales,  Locales,  Nacionales,  Noticias,  Patrimonio

La Declaratoria de Cienfuegos como Villa ya está inmortalizada en bronce

Los visitantes a Cienfuegos están acostumbrados a visitar en el parque la Roseta que marca el punto fundacional, y al lado las letras del acta de fundación de la colonia. Pues ahora podrán disfrutar también del texto de la declaratoria de la urbe como Villa.

Las letras de la declaración de Villa son de bronce como sus similares, pero a diferencia de estas, las de Villa se encuentran en el paseo Paseo del Prado, entre las avenidas de San Carlos y San Fernando. Están incrustadas en granito oscuro, casi negro y son de bronce pulido.

La inclusión de estas letras de bronce en el Prado cienfueguero forma parte de una reparación amplia que se realizó recientemente con motivo de las celebraciones del Bicentenario, y abarcan la reparación del piso del Paseo desde Santa Cruz hasta San Fernando.

El acta de fundación de la colonia Fernandina de Jagua se guarda en el Archivo Histórico de Cienfuegos y tiene fecha del 22 de Abril de 1819. En tanto la declaratoria de Villa de Cienfuegos, firmada por el Rey de , ocurrió el 20 de mayo de 1829. Ya en 1880 el estatus de la Villa cambió y los Reyes de España la decretaron como Ciudad.

Estas letras de bronce, resguardadas en granito oscuro, de seguro a partir de ahora serán también un lugar privilegiado por visitantes y autóctonos, quienes tendrán en el Prado otro atractivo más.

Las obras de restauración del Prado corrieron a cargo de una empresa local y trabajadores por cuenta propia, pero el montaje de las letras de bronce corrió a cargo de una brigada de La Habana.

autor: Sabdiel Batista Díaz

publicado en el sitio WEB del centro Perla Visión de Cienfuegos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *