la calle San Fernando y sus Comercios

La calle San Fernando y sus Comercios

Por San Fernando desde Santa Isabel a De Clouet:

 

Si empezáramos a caminar por la calle San Fernando, desde Sta Isabel en dirección al Prado, empezaríamos a ver una sucesión de establecimientos comerciales de diversa índole y unos junto a otros, por lo que hoy hablaremos de la calle San Fernando y sus Comercios

Lo primero sería recordar al «Café Central» en la acera norte y en la misma esquina con Sta Isabel, y que fue pasando dentro del giro gastronómico de una actividad a otra, incluyendo en los años 70, aunque por poco tiempo, la de venta de cervezas a granel. También es recordado por los «discos voladores» que allí en un tiempo se vendieron. Hoy es un establecimiento de la cadena Caracol con el nombre de «El Fundador».

Justo enfrente y en los bajos del Hotel Bristol, estuvo situado por algunos años una tienda de confecciones textiles y sedería, luego un banco de capital inglés, más tarde las oficinas de dos instituciones distintas y ahora, desde hace algunos años, es banco nuevamente.

Más adelante, pero volviendo a la acera norte, está una edificación que sirvió como tienda de confecciones y que se llamó indistintamente «La Casa Verde» y «El Profeta» para luego ser «Madrigal» como confecciones masculinas y sastrería. A su lado existió una joyería llamada «El Coral». Hoy todo eso forma el club «El Benny«.

En la acera sur debemos recordar a «La Revoltosa», una tienda que existió a inicios de siglo y a su lado una farmacia. Muchos recuerdan la existencia allí, en los 60 del siglo XX, de una pequeña imprenta. En ese lugar hoy están situadas la sede Cienfueguera de Havanatur, la Sala Teatro A Cuestas y La Moderna, tienda de artesanías. Más adelante y en la esquina, estuvo en los años 50 la ferretería «Hormachea», pero esa es la historia de mañana.

 

La calle San Fernando y sus Comercios. Por San Fernando desde De Clouet hacia Hourruitiner:

 

Continuando nuestro paseo a partir de la calle De Clouet rumbo a Hourruitiner lo primero que nos llama la atención es El Progreso Cubano, amplio local dedicado a la venta de víveres. A su lado la tienda Eureka, que desde su surgimiento fue la preferida de muchos Cienfuegueros. En la actualidad ambos establecimientos están fusionados aunque conservan sus fachadas y nombres independientes, además de que Eureka se expandió hasta la calle Argüelles donde tiene otro acceso y también tomó el espacio que con salida a la calle De Clouet perteneciera hace años a una ferretería.

Frente a éstos, en lo que hoy es una vivienda, radicó la joyería CYMA y a su lado La Radio Eléctrica, que como su nombre lo indica, ofertaba electrodomésticos. Allí hoy está el Salón Juvenil que oferta confecciones de marca.

También en esa acera estaba situada la «Ferretería Llovio» y que fue una de las casas comerciales más antiguas de la ciudad en su momento, fundada en 1852 pero pasando a propiedad del Sr José Llovio en 1884. Hoy es la sede de las empresas Atec e Intermar en Cienfuegos.

Por último, y aunque nos desviemos del tema principal, es menester recordar que fue el comerciante José Llovio el que adquirió en 1894 y trajo a nuestra cuidad al recordado barquito Juraguá

 

Continuando nuestro andar por la calle San Fernando con rumbo a la intersección con la calle Gacel

 

Continuando nuestro andar por la calle San Fernando con rumbo a la intersección con la calle Gacel, lo primero que vemos en el primer nivel del Palacio Quesada Blanco, son aquellas tiendas que ocuparon ese espacio empezando en la misma esquina por «La Perla» y continuando por «La Casa Arco» , «La Récord» y «El Bazar Inglés» las cuales se mantienen activas con sus mismos nombres, salvo el Bazar Inglés y «La Perla», ésta última nombrada «El Embajador» y que está especializada en tabaco Cubano. La otra diferencia es que con la restauración del Palacio, estas tiendas perdieron aquellas vidrieras que tenían y que alteraban la originalidad de la edificación.

A su lado «La Francia Moderna» que hoy pertenece a la Cadena Panamericana, y más adelante «La Nueva Isla» de la Cadena Caracol.

En la acera sur ya habíamos visto a «La Mina de Oro» junto al café «Dos de Mayo». Luego está situado el edificio que fuera ocupado por el «Ten Cents», más tarde «Variedades Cienfuegos», cerrado actualmente en una muy prolongada reparación capital. A su lado la que fuera Farmacia «Valdés» hoy Galería de Arte y en la misma esquina la ferretería «Eguizábal» y que luego fuera una barbería infantil y más tarde regresara al giro comercial con el actual «Videocentro».

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.