Hotel Flor de Cuba

Hotel Flor de Cuba de Cienfuegos

El hotel Flor de Cuba fue uno de los dos hoteles de la calle de Castillo, calle ésta cuyo nombre es en honor de José Joaquín del Castillo, uno de los fundadores de la ciudad de Cienfuegos.

Situado en la esquina sureste de su intersección con Tacón y frente al Parque Villuendas, fue construida en los primeros años del siglo XX, pero era en 1913 de un sólo nivel y de estilo neoclásico y a finales de los años 30 se amplía en un segundo nivel y se modifica su estilo a ecléctico como se mantiene en la actualidad.

En la planta baja estaban situados el restaurante y la administración del hotel Flor de Cuba además de otros servicios comerciales ajenos al mismo, como lo fuera la ferretería «La Llave». Las habitaciones, 22 en total, estaban todas en la planta alta.

Su restaurante se especializaba en comida criolla a precios módicos.

La principal clientela del hotel Flor de Cuba estaba formada básicamente por campesinos de zonas aledañas que visitaban a la ciudad para realizar diversas gestiones.

En la década de los años 60 deja de funcionar como hotel y se convierte en una ciudadela.

Por su mal estado de conservación fue reparado totalmente hace ya cerca de diez años y restituida su función como establecimiento comercial en la planta baja convirtiéndose en apartamentos su segundo nivel.

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *