Bicentenario

Hasta el domingo, Festimar, por Bicentenario de Cienfuegos

Para las jornadas de sábado y domingo de la Fiesta de los Amigos del Mar, Festimar, (inaugurada la víspera con notable convocatoria de público) están previstas las regatas de la Copa Cienfuegos de Remo, en la cual participan representaciones de Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Camagüey, la provincia sede y parte del equipo nacional de la disciplina.

Se disputarán también los maratones de kayak, canoa y natación.

El espectáculo acuático con las aquabikes hizo las delicias de los asistentes a la parada náutica. /Foto: Juan Carlos Dorado

En las tardes, a partir de las dos, se anuncian desfiles y espectáculos náuticos como el de ayer, con exhibiciones de velas y la ya tradicional salida del Camarón (sábado). También en la noche dominical tendrá lugar la premiación de las carrozas marinas.

Festimar es uno de los momentos iniciales de las celebraciones por el Bicentenario de Cienfuegos, el lunes 22 de abril, y coincide con las primera fechas de la Semana de la Cultura, prevista del 20 al 28 del presente mes.

Por tierra y por agua comenzó el evento en la tarde del viernes, con el gran mérito de movilizar a miles de sureños en torno a su bahía.

Celebrar a Cienfuegos desde su Bahía

Desde la intersección de la avenida 54 con calle 37 (San Fernando y Paseo del Prado) partió el desfile de tierra, encabezado por las principales autoridades políticas y gubernamentales de la provincia, atletas de diversos deportes, motos clásicas y modernas, así como camiones con botes y equipos de exhibición para las regatas. No podían faltar las comparsas, una vez más con los imperdibles Moros Azules, con quienes arrollaron todos hasta los alrededores del centro recreativo Los Pinitos.

Cientos de cienfuegueros se sumaron al desfile por tierra durante la tarde inaugural del Festimar. /Foto: Juan Carlos Dorado

La procesión por mar partió del Muelle Real, en una exhibición de embarcaciones engalanadas con diferentes motivos, botes de canotaje y las tan esperadas motos aquabike. Como nota adicional, la Marina Marlin sacó de la dársena sus yates y catamaranes, y los lució empavesados en la ya bastante concurrida bahía, para hacer más vistoso aún el espectáculo.

En la tarima próxima al ya referido centro recreativo tuvo lugar la ceremonia formal, donde trascendió la entrega de la moneda conmemorativa 200 años de la fundación de la ciudad. Los homenajeados fueron José Miguel Díaz Escrich, presidente del Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba y Alberto Quiñones Bárzaga, hombre imprescindible en la historia de los deportes náuticos en la urbe próxima a cumplir sus dos siglos.

Hasta el domingo, Festimar, por Bicentenario de Cienfuegos

autora: Darilys Reyes Sánchez

publicado en el sitio WEB del periódico 5 de Septiembre de Cienfuegos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *