el panteón de gil

Un General Dominicano en Cienfuegos

 

Historia de este valiente General Dionisio Gil de la Rosa

 

El General dominicano Dionisio Gil de la Rosa, nació el 5 de diciembre de 1852. Desde joven se unió al Ejército de su país llegando a alcanzar el grado de General de Brigada.

Viene a Cuba e ingresa en el Ejército Libertador participando en varios combates de la guerra del 95 por la independencia de Cuba, además de haber sido miembro de la Columna Invasora bajo el mando del General Antonio Maceo.

Al concluir la guerra se radicó en Cienfuegos.

 

Historia del surgimiento del Panteón de Gil

 

El General Gil se hospedaba en una fonda que estaba situada en la calle de San Fernando entre las de Velasco y Bouyón. El día 29 de diciembre de 1899, mientras comía en ese lugar, tuvo un fuerte altercado con el Inspector de Higiene que se encontraba allí verificando el cumplimiento de medidas por él dispuestas días antes. Como resultado de la situación creada, el Inspector fue expulsado violentamente del lugar.

Momentos más tarde se presenta en la fonda un policía al que el General Gil, que estaba muy exaltado, le realiza varios disparos y de inmediato se retira para la casa de un amigo que residía en la calle de Gacel esquina a Línea. Llegando al lugar el General Gil recibió varios disparos de sus perseguidores que le ocasionan la muerte.

Estos hechos conmocionaron a la población que se volcó a la calle exigiendo una exhaustiva investigación para esclarecer los hechos cosa que nunca se produjo ni tampoco se sancionaron a los culpables.

El 28 de marzo de 1911 se inauguró la estatua y monumento al General Gil edificado con el auspicio del Círculo de Trabajadores de Cienfuegos y el Centro de Veteranos, financiada por suscripción popular. La obra escultórica fue realizada por el artista cubano José Villalta de Saavedra.

Los restos del General Gil nunca fueron trasladados al Panteón y ello se debió a que, según se explicaba, sus restos no fueron localizados. No obstante, el monumento ostenta el nombre de lo que no llegó a ser, un panteón, y de esa manera es conocida toda esa zona donde está emplazado.

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *